El club que pertenece a la UMSA fue el verdugo de Bolívar en 1964

Universitario está de fiesta, celebra hoy su Centenario

En sus primeros años de vida, el cuadro de la UMSA fue el clásico rival que tenía The Strongest. Con el Tigre inauguraron el estadio Siles, en enero de 1930.

Campeones
Por 
La Paz - viernes, 23 de septiembre de 2022 - 0:00

Este 23 de septiembre se conmemora un acontecimiento significativo para la Universidad Mayor de San Andrés, el representante deportivo de esta principal casa superior de estudios está de aniversario, cumple 100 años de vida.

Su trayectoria deportiva se la puede comparar con las grandes entidades deportivas universitarias de Sudamérica y Bolivia. Nació el 23 se septiembre de 1922, al entusiasmo de un grupo de estudiantes, entre los que estaban Antonio Díaz Villamil (primer presidente), Ernesto Dávalos, Froilán Pinilla, José Sanjinés, M. Beltrán, N. Ceballos, Francisco Jemio, Luis Antelo, Julio Claure y Luis Palacios. Escasos días después, acordaron participar en el torneo convocado por la principal entidad militar de La Paz.

A partir de esa fecha su participación en el balompié y las otras disciplinas deportivas, fue altamente destacada. Durante la década de los años veinte, en varias ocasiones llegó a ocupar un digno segundo puesto, y, el campeonato de 1929, resume la constancia de varios años de persistencia.

En su historial también se destaca su participación en los eventos de connotación nacional, como en el caso de la inauguración del Estadio “Hernando Siles”, acontecido el 16 de enero de 1930. Su desaparición momentánea a mediados de esa gestión, causó sorpresa en la afición deportiva.

Este pequeño paréntesis no influyó en las otras actividades deportivas que seguían su normal competencia. Dos años después, se inició el conflicto bélico chaqueño, los universitarios prestaron varios servicios, sobre todo de asistencia médica.

En el transcurso de octubre de 1944, comenzó nuevamente a actuar Universitario en el torneo local paceño. Ascendió paulatinamente, hasta ubicarse en buen lugar y la campaña deportiva de 1960 sintetiza esa buena labor. En esa gestión ascendió a la primera de amateur. Logró el campeonato de la Primera “B”, el 18 de enero de 1964. A mediados de marzo de esa gestión viajó a la ciudad de Cuzco, Perú, la actuación del representante nacional recibió varias congratulaciones por el buen desempeño.

De regreso al país participó en el campeonato cuadrangular extraordinario, en homenaje al Cincuentenario de la entidad paceña de fútbol, rivalizó con The Strongest, Bolívar y Always Ready; el cuadro stronguista obtuvo ese campeonato.

La corona de la “U”

Para un mejor desenvolvimiento en el Campeonato Nacional de 1969, los directivos vieron por conveniente dividir en tres series a los equipos participantes. Después de prolongados partidos, llegaron a la final Bolívar, la “U”, Mariscal Santa Cruz y Ferroviario.

En dicho campeonato la “U” consiguió el galardón máximo de la competencia, en el último encuentro venció a “Mariscal Santa Cruz” por 2 goles a 1. Con este premio, el equipo estudiantil ganó también el derecho de representar a nuestro país, juntamente con el plantel académico de Bolívar en el certamen de la Copa Libertadores de América de 1970 frente a River Plate y Boca Juniors.

En el campeonato local de 1972, la U descendió de categoría, al año siguiente jugó sus encuentros en la Primera “B”. A partir de esa fecha, hasta aproximadamente 1986 se mantuvo en esa categoría.

El año 2002, trae nuevos vientos de esperanza y con ellos la consolidación del cuadro estudiantil. Universitario durante 2011 se coronó campeón de Primera “B”, posteriormente pasó a participar en la Primera “A”. Al cumplir la Asociación de Fútbol Paceña 98 años de vida, se distinguió a las entidades de Hiska National, Unión Maestranza y Universitario.

Sería extenso numerar a dirigentes y deportistas que aportaron a Universitario que no solo aportó en el fútbol, también se destacó en otras disciplinas. Una combinación entre estudio y deporte, que van unidas a su filosofía de vida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS