Expertos consideran que debe depender del comando

Estructura de la Felcn reduce la coordinación y fiscalización

Seguridad - Cochabamba
Por 
Cochabamba - domingo, 03 de julio de 2022 - 5:00

El actual organigrama de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, por el cual la Felcn depende directamente del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, conlleva riesgos, coinciden expertos. Consideran que la unidad debe volver a depender del Comando General de la Policía.

Con la actual estructura se reduce el control, la fiscalización, supervisión, coordinación y la falta de personal calificado e idóneo para desempeñar las funciones que exige el combate al narcotráfico, aseguró Saúl Lara, exministro y actual diputado de Comunidad Ciudadana.

“La creación de la Felcn viene de una acción política de formar gente especializada en la lucha contra el narcotráfico; por eso se formó diferentes unidades como el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), control de precursores y otros referidos a la interdicción de narcóticos. Esta fuerza, de una manera anómala, depende del Viceministerio de Defensa Social por lo que la Policía no sabe lo que pasa en la Felcn”, declaró Lara.

De acuerdo con la estructura de mando de la Policía Boliviana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico depende del Viceministerio de Defensa Social, debido a que se encarga de la persecución de delitos considerados “especiales”.

Según la explicación que dio el ahora excomandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, quienes son destinados a las unidades antidroga, a pedido de la Felcn y con aprobación del viceministro de Defensa Social, son declarados en comisión.

“Tras la salida de la DEA, la Felcn carece de coordinación, fiscalización y de controles de inteligencia en sus operaciones. Por eso vemos a exdirectores investigados y procesados en hechos ilícitos ligados al narcotráfico. Esto no se resuelve con una intervención o el polígrafo”, declaró el asambleísta.

Un coronel de Policía, que pide reserva, asegura que, al depender del Ejecutivo, la Felcn se ha convertido “en una tierra de nadie, sin control alguno y con mucha impunidad”.

Ángel Saavedra, representante de los policías jubilados en la Mutual de Servicios Policiales (Muserpol), considera que el mando de la fuerza antidroga debe retornar al Comando de la Policía para que exista un mayor control a sus agentes y se reduzcan las designaciones políticas sin la preparación especializada.

“Antes todo hacía la Policía y daba parte al ministro. Ahora, en todo lo que tiene que ver con narcotráfico, como las direcciones ya no hay policías, sino funcionarios que no conocen sobre el área”, cuestionó Saavedra.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS