Se espera que el programa esté listo para principios de la semana

10 imperdibles para ver, escuchar o saborear en la Larga Noche 2022

El programa comienza el miércoles con actividades exclusivamente virtuales, que se extenderán hasta el viernes. El sábado 21 de mayo todos los eventos serán presenciales, con énfasis en los espacios abiertos.

Cultura
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 15 de mayo de 2022 - 0:18

Después de dos años atrapados detrás de las pantallas de computadoras y celulares, los centros culturales de siete ciudades recuperarán la presencialidad en la XVI Larga Noche de Museos.

Sólo en La Paz se confirmó la participación de 205 instituciones y espacios culturales. Por eso este año se planificó que la actividad se extienda por cuatro días, siendo las tres primeras jornadas virtuales.

Las actividades comenzarán el miércoles 18 de mayo. En esta etapa los espacios prepararon exposiciones y espectáculo para que puedan ser seguidos por las redes sociales.

“No hay que olvidar que el internet es una herramienta muy útil para poder compartir material audiovisual. Estas actividades son mucho más difíciles de organizar de manera presencial”, explicó la jefa de la unidad de udifusión del Museo Nacional de Historia Natural, Michelle Ponce, funcionaria de uno de los participantes de este año.

En esta etapa de la agenda, repositorios como el Museo Nacional de Arte (MNA) podrán compartir conversatorios y charlas sobre la historia de la creación plástica en el país.

La lógica va en que el interesado pueda disfrutar de las temáticas de una forma que le permita concentrarse, especialmente en lugares como los museos del casco central de la ciudad que en la Larga Noche de Museos suelen estar repletos de visitantes.

Va a ser un programa vasto, lleno de actividades, que van desde lo lúdico educativo para niños, hasta las más reflexivas dirigidas a los adultos. Es por eso que hasta la fecha el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ni sus pares de las otras ciudades, aún no presentaron el programa completo, ni tampoco los circuitos elaborados.

Asimismo, la Secretaría Municipal de Culturas continúa recibiendo la planificación de las organizaciones y centros culturales, por lo que la programación aún no cerró.

Según informaron fuentes de diversas instituciones, se tiene previsto que la información ya esté disponible en físico o mediante las redes sociales de las instituciones involucradas entre el lunes y el martes.

De todas formas, varias actividades ya se están promocionando en portales como Facebook. Uno de ellos es el Museo de Historia Natural.

La Alcaldía informó que las transmisiones por internet están previstas que comiencen a las 9:00 y que se extiendan hasta la medianoche. Sin embargo, eso puede variar de acuerdo a la institución en cuestión.

Pese a que se tendrán actividades virtuales, muchos participantes anunciaron que no seguirán esa opción. Se enfocarán principalmente en planificar la jornada del sábado 21, que comenzará a partir de las 12:00.

“Hemos pasado dos años en frente de las pantallas. Esta es una oportunidad para poder recuperar el contacto con la gente ahora que los casos de covid han rebajado”, explicó Daniela Mérida, directora de Mérida Romero Espacio de Arte.

En ese sentido, el lema de esta versión de la Larga Noche de Museos es Arte Cultura y Turismo a Cielo Abierto. Es así que gran parte de las ofertas están pensadas para espacios abiertos.

También se contará con exposiciones fotográficas en la Plaza Mayor de San Francisco; muestras temáticas relacionadas con la fantasía y la ciencia ficción en el barrio de Sopocachi o demostraciones de gastronomía en las calles de la zona Sur.

La Secretaría de Culturas informó que se cuenta con 34 puntos con programación a cielo abierto en los macrodistritos: Centro, Max Paredes, Cotahuma, Sur y Mallasa. En éstos estarán más de 200 artistas en escena, en los paseos costumbristas, teatro, escenarios y otros.

A la vez, se instalarán escenarios en cinco plazas del municipio paceño: Wenceslao Monrroy, (Genaro Sanjinés e Indaburo), donde actuará la Orquesta Sinfónica de la Universidad “Loyola”, Grupo Fruto del Ande, Estudio de Danza Ariel Mercado.

En la avenida 6 de Agosto, entre Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez, se tendrá oferta de danza contemporánea. Mientras que en la zona Sur se contará con la participación de elencos de danza y musicales.

Además de La Paz, el encuentro se realizará en Cochabamba, El Alto, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Trinidad.

La Larga Noche de Museos es un evento internacional, generalmente programado en mayo para festejar el Día Internacional de los Museos, que se recuerda el 18 de este mes. La primera jornada se realizó en Berlín en 1997.

Poco a poco se fue extendiendo por el mundo con mucho éxito. Desde 2005 diversas instituciones culturales del mundo, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fomentan y colaboran en su realización.

La Paz fue la primera ciudad boliviana en la que se llevó a cabo. Fue en 2007 y, desde entonces, no falló ni un año. Incluso se llevó adelante durante la cuarentena de 2020, exclusivamente de forma virtual, y en 2021, cuando se aplicó un sistema híbrido, con eventos por internet y abiertos al público.

Al lanzar la fiesta, el alcalde Iván Arias destacó la importancia de la jornada. “Tiene que servir para enseñar a la juventud, a nuestros hijos a amar la ciudad, mostrarles que hay una historia oculta que sin ella esta ciudad no existiría”, manifestó.

El Museo Nacional de Historia Natural (calle 26 de Cota Cota) preparó proyección de videos a partir del miércoles hasta el viernes. Tratarán desde el desarrollo de insectos hasta el trabajo de los paleontólogos. El sábado se expondrán las obras del concurso artístico dedicado a los peces migratorios. Asimismo, se tendrá un espacio para explicar el trabajo de recuperar fósiles.

La Academia de Historia Militar (Plaza Murillo, al lado del excine París) abrirá sus puertas el sábado al mediodía. Organizará recorridos guiados por los diferentes salones, como los dedicados a las guerras del Chaco y del Pacífico, donde se conservan armas y uniformes de esos conflictos, además de pinturas sobre esos periodos. También se tendrán espectáculos musicales y de danza.

El Comité Impulsor del Turismo en Bolivia (Citab) preparó una programación enteramente virtual. Entre el jueves 19 y el viernes 20 de mayo se transmitirán mediante la plataforma Zoom dos conversatorios. El primero se denomina El poder de los museos, que tratará sobre la influencia de los repositorios en el turismo. El siguiente es Accesibilizando el turismo en Bolivia.

El Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador, entre calles Quito y Rosendo Gutiérrez) preparó una actividad exclusivamente presencial. Bajo el nombre de ProvocArte, se habilitarán salas para que los niños cursen talleres de diferentes disciplinas artísticas y actúen cuentacuentos. En el teatro Doña Albina se proyectarán cortometrajes ganadores del premio Eduardo Abaroa.

La oficina regional de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (avenida Arce) no participó en la Larga Noche de Museos durante la pandemia. Por ello han planificado retomar su afiliación este año con varias actividades, todas presenciales, el sábado 21. Estas incluyen conciertos y espectáculos de danza. Asimismo, se tendrá la exposición de arte visual Líneas de Fuga.

Proyectores que funcionaban a carbón, dollys, grúas y otros equipos necesarios para la realización de películas y su proyección serán expuestos en las instalaciones de la Cinemateca (calle Óscar Soria #100) el sábado 21 de mayo, gracias a Cinearte Bolivia.

En la calle estarán estacionados tanto el camión Mi Socio y uno de la década de 1930 utilizado en el rodaje de Fuertes.

Mérida Romero Espacio de Arte (avenida Costanera #1000, esquina calle 9 de Calacoto) se dedicará a la preservación de la fauna y flora del país, con especial énfasis en las aves. Los asistentes podrán participar en la elaboración de arte de objetos inspirados en especies nacionales, pintar mándalas que representan pájaros de todo tipo, observar la creación de un mural y ver una obra de teatro.

La Plataforma Gestar y la aplicación para equipos móviles Nautika presentan una programación enteramente virtual. De esta forma los interesados podrán ver, entre el miércoles y el 31 de mayo, la muestra en homenaje al escultor paceño Ramón Tito. También se tendrá una sección para la holandesa Petra de Vree. Finalmente se tendrá una feria de arte virtual.

Pulso es el nombre de la nueva edición del Mercadito Pop, que se sumará a los festejos por la Larga Noche de Museos. Ese espacio de economía creativa ofrecerá los productos de alrededor de 40 emprendimientos que van desde alimentos orgánicos y gourmet en la avenida 6 de Agosto, al lado de Typica. Se instalará un escenario con diferentes propuestas musicales y un bar.

El Centro Cultural Brasil Bolivia (avenida Arce #2808, esquina Cordero) festeja el regreso a la presencialidad de la Larga Noche de Museos y el mes del idioma portugués.

El programa comenzará el sábado a las 17:00 y contará con exposiciones de fotografía y arte plástico. Asimismo, se realizarán demostraciones de capoeira y un programa inclusivo de lectura braile.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS