Los organizadores trabajan en la producción desde 2021

150 artistas en escenario ayudarán a “Carmen” a seducir a los paceños

La historia musical de la habanera y el soldado se presentará, en su totalidad, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez entre el 8 y 10 de julio. La obra es la primera pieza de su tipo estrenada en tres años.

Cultura
Por 
La Paz - jueves, 23 de junio de 2022 - 5:00

Como preludio a lo que se espera en julio, la mezzosoprano Sofía Ayala Corrales y parte de sus compañeros de elenco cantaron Habanera, aria más conocida de Carmen, ópera que se presentará en su totalidad. Estará entre el 8 y 10 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La pequeña actuación de Ayala, quien protagonizará la obra, fue parte del lanzamiento oficial de la temporada. La primera de al menos dos en la ciudad de La Paz.

“Sí, reconozco que estamos locos al lanzarnos a esta aventura. Somos conscientes que la ópera es un género con poca presencia en el país y que rara vez se presenta una obra completa, pero teníamos que llevar adelante con el proyecto”, indicó Gyovanno Salas Kock, cantante y productor de la obra.

Es un proyecto muy grande. Los organizadores indicaron que se tendrá 150 artistas en el escenario, entre los cantantes del coro, los solistas invitados y los integrantes de la Orquesta de la Universidad Loyola, dirigida por Sergio Arévalo. El elenco viene trabajando en la pieza desde principios de año.

“Los integrantes del coro han tenido una labor intensa con los ensayos y las prácticas de idioma. Nos estamos esmerando para poder demostrar que en el país podemos realizar este tipo de espectáculos”, contó Sergio Mercado, director de la Sociedad Coral.

Además, la obra contará, prometen, con un equipo técnico de lujo, con amplia experiencia en el medio artístico. Arévalo indicó que esta es “una propuesta renovada, trabajada cuidadosamente y con nuevos talentos en el campo de la escenografía, la dirección de escena, el vestuario y el arte gráfico”.

“La puesta en escena se está planificando desde finales del 2021. Fueron varios meses de trabajo intenso, ensayos por separado y en conjunto, un tiempo en el que el canto nos hizo camaradas”, manifestó Salas.

De hecho, el sueño de llevar Carmen a los escenarios paceños nace del mismo Salas. Según recordó el tenor José Luis Duarte, quien interpreta a José, el otro protagonista de la pieza, la idea germinó durante la pandemia.

“Gyovanno estaba enfermo con covid. Se nos pidió a sus amigos que le enviáramos audios para que ayudásemos en su estado anímico. Yo le pasé fragmentos de Carmen prometiéndole que cuando saliera del trance trabajaríamos para producir la obra como se debe”, relató el cantante lírico.

¿Por qué Carmen?

Salas destacó que la obra, compuesta por Georges Bizet en 1874, es considerada una de las piezas maestras de la ópera y que rompe paradigmas dentro del género. Es, además, una historia muy accesible para todo el público, ya que forma parte del estilo conocido como ópera cómica.

Esto no quiere decir que sea una pieza humorística. Al contrario Carmen es una tragedia que, pese a los más de 148 años de su creación, se mantiene actual. “Es una ópera que incluye fragmentos hablados y que, al estar en francés, no estaba pensada para la élite de la época”, explicó el productor.

Por su parte, Duarte recordó que es la historia de pasiones amorosas que se descontrolan. Es el relato de los malentendidos en las relaciones y de la poca capacidad de los hombres para lidiar con mujeres de carácter fuerte y libres para tomar sus propias decisiones. Tanto en la vida cotidiana como afectiva,

“No hay que olvidar que se trata, en lo profundo, de un feminicidio. Una muerte causada por un hombre que no supo reconocer cómo era su relación con las mujeres que lo rodeaban, desde la protagonista hasta su madre”, agregó el cantante.

Carmen es la primera ópera que se presenta en el Teatro Municipal (calle Genaro Sanjinés, esq. Indaburo) después de tres años, debido a la pandemia. Las últimas en hacerlo fueron Rigoletto y La Traviatta.

“Esta es la perfecta oportunidad para disfrutar de una obra de talla mundial en La Paz. Una ópera que fue vista por primera vez en 1874 y una última, hace 20 años. Todos los artistas participantes tenemos altas expectativas”, puntualizó Salas.

Las entradas ya se encuentran a la venta, tanto en el mismo escenario como en puntos de venta específicos en el Megacenter, de Irpavi, y en el restaurante Burger King, de El Prado. Las entradas van desde 50 bolivianos en la galería hasta 120 en los palcos y platea.

La pieza se realizó con el apoyo de Épica Productora Artística y Deuce GSK producciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS