Los creadores presentaron un borrador del proyecto de Ley del Artista

Los artistas piden beneficios sociales a través de una norma

Gestión Los gestores de la norma solicitan al Gobierno que les garantice un seguro de salud y una renta.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 20:11
Anahí Cazas  / La Paz
Un seguro de salud y el acceso a una jubilación son algunas de las demandas que los  artistas bolivianos piden  al Estado a través de un proyecto de ley. 
La norma es elaborada por una decena de  asociaciones de artistas de las áreas de danza, música, teatro y otras. Entre ellas están  Sobodaycom, Abaiem, Asodanz, ABAP y otras.
"Estamos en plena elaboración del proyecto de Ley del Artista que busca que el  Estado y la sociedad  civil valoren  a los creadores bolivianos en  el ámbito laboral y social”, explicó Miguel Mérida, presidente de la Asociación de Artistas de la Danza (Asodanz).
  
 Por su parte, Eduardo Almanza, de la Asociación de Fomento a las Artes Escénicas, dijo que   este proyecto busca  garantizar políticas públicas   para  proteger,  promocionar e incentivar el trabajo de los artistas. "Buscamos que la labor del artista sea reconocida como viable de forma económica y social.  Por ejemplo, que seamos  considerados en la Ley General del Trabajo”, comentó.  
 
 Entre las   políticas públicas contempladas en el proyecto de ley   están   el acceso a un  seguro de salud y el derecho a una jubilación, entre otros.
    
 
 La propuesta también    busca  garantizar un espacio  en los  medios de comunicación para que los artistas promocionen y difundan sus actividades artísticas y culturales. "En la televisión nacional es donde principalmente dan un  espacio reducido para promocionar el trabajo de los creadores bolivianos”, manifestó Mérida.
    
 La elaboración del proyecto de ley comenzó en febrero de este año. Según Mérida, para su  creación  recibieron el asesoramiento de técnicos del  Ministerio de Culturas. 
Ximena del Pilar Martínez, jefa de la Unidad de Coordinación con Consejos Departamentales de Cultura dependiente de  ese ministerio, sostuvo que actualmente el  proyecto de ley es evaluado por  los consejos departamentales de Cultura. "La iniciativa fue presentada por los representantes de La Paz”, acotó.    

   El primer borrador será  socializado   este mes en   varias  asociaciones de artistas  de todo el país. Luego, se buscará su aprobación hasta finales de diciembre.
 Por su parte, Almanza indicó que  los parámetros para acceder y garantizar cada una de las demandas serán planteados en  la etapa de reglamentación de la ley. Por ejemplo,  ya evaluaron cómo y de dónde saldrían las fuentes de financiamiento para que un artista reciba su jubilación. 
"Identificamos varias formas para garantizar una  renta para  los artistas”, comentó Almanza. Hasta la fecha la única norma aprobada en favor de los artistas es la Ley N° 2206, aprobada el  30 de mayo de 2001. "Se trata  de una  ley que sólo exonera a los  artistas de los impuestos, pero no  abarca sus otras demandas”, dijo Mérida.

 

Punto de vista
guido arce
Gestor y director de teatro
"Es importante una ley del artista”
Considero que  es importante  y urgente elaborar  una ley que garantice los derechos de los artistas bolivianos, pero  ese proyecto tiene que ser socializado a todos los creadores de Bolivia.
 Es importante que primero   en ese proyecto de ley   se reconozca   el trabajo y el rol  de los artistas bolivianos, quienes nunca fuimos     considerados actores sociales que aportan con su obra  al país. 
 Eso permitirá que los artistas accedan a varios beneficios, como el seguro de salud y una jubilación justa. 
Por ejemplo,   existen varios casos en los que gente que dedicó su vida a determinada área artística se quedó en el olvido y el abandono.
La norma debe explicar qué es un artista, cuál es su aporte al Estado, cuáles son sus derechos y obligaciones, cómo el Estado debe reconocer sus derechos, qué es lo que se necesita  para garantizar los derechos de un creador y otros. 
Es importante plantear  en el proyecto de ley objetivos a corto, mediano y largo plazo, porque elaborar una norma representa un proceso complejo y delicado. 
Los responsables tienen que ser cuidadosos de tomar en cuenta cada aspecto y detalle para evitar un descontento en los diferentes gremios artísticos. Por ello, el proyecto de ley  debe ser elaborado  por gente involucrada en el arte y la cultura. 
Por ello,  es importante que los responsables  convoquen a todos los representantes de las diferentes áreas artísticas del país, como danza, teatro, música, cine y  artes plásticas, entre otras,   para que planteen sus principales demandas.


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios