Arqueología

Egipto devuelve piezas a Perú y Ecuador

lunes, 30 de septiembre de 2013 · 20:16
EFE / El Cairo  
Egipto ha devuelto a Perú y Ecuador varias piezas arqueológicas que habían sido sustraídas de esos dos países sudamericanos y que fueron recuperadas por las autoridades egipcias en la aduana del aeropuerto de El Cairo.
 En un acto paralelo a la inauguración de una exposición sobre antigüedades egipcias robadas y luego recuperadas, el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, anunció ayer  la entrega de otras piezas al embajador de Perú en Egipto, Alberto Gálvez de Rivero, y al de Ecuador, Edwin Johnson. 
Estos últimos objetos, que serán llevados mañana a las embajadas, fueron incautados por las fuerzas de seguridad egipcias, que los hallaron en un paquete enviado desde Estados Unidos con destino a la ciudad mediterránea de Alejandría. 
Entre las piezas hay dos figuras de arcilla con los ojos pequeños y los brazos abiertos que pertenecen a la cultura Chancay, que se desarrolló al norte de Lima entre los años 1000 y 1475. También fueron recuperadas tres cabezas de terracota que tienen más de 4.000 años de antigüedad y pertenecen a la cultura precolombina Valdivia, localizada en el municipio ecuatoriano de Santa Elena. 
Se desconoce la forma en que estas piezas fueron sacadas ilegalmente de Perú y Ecuador, y trasladadas a Estados Unidos  antes de llegar a Egipto, donde se supone que iban a caer en manos de un coleccionista privado.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias