Las piezas serán donadas a la comuna paceña

Artesanos tallan en madera ñatitas, ekekos y santos

Desde el lunes, 15 artesanos participan en el III encuentro de talladores en madera. El evento se realiza en la Plaza Mayor de San Francisco.
miércoles, 09 de octubre de 2013 · 21:22
Carla Hannover  / La Paz
Armado de una motosierra, Félix Gómez trabajaba ayer en la plaza San Francisco. Daba  forma a un  San José, no al convencional,  sino,  a uno más indígena. Igual hizo con la virgen María. "La he tallado con trenzas y pollera”, señaló el artesano. ¿Y el niño Jesús? "A éste lo he vestido con una bata y una faja”, explicó.
   Gómez es uno de los 15 artesanos  que participan en el tercer encuentro de tallado en madera, que se inició el lunes y que es impulsado por la Oficialía Mayor de Cultura de La Paz.  
"La idea fue tallar personajes paceños, pero llegaron muchas propuestas de personajes que coincidían con las festividades de Todos  Santos, Navidad y Alasita”, explicó Edwin Méndez, organizador del encuentro. Por ello, indicó,    las ñatitas (calaveras) los ekekos (dioses de la abundancia) y los nacimientos navideños son los protagonistas de este encuentro.
 Los talladores   que participan en la actividad  fueron seleccionados  entre 66  que presentaron sus propuestas. "Todos compiten por los premios,  que en su mayoría son maquinaria, que fueron   donados por  nuestros auspiciadores”, indicó Gómez.
A los 15 talladores les acompaña  similar número de estudiantes de artes, quienes a lo largo del encuentro podrán  practicar y visualizar la técnica del tallado en madera. "La idea es que podamos preservar este oficio”, indicó Méndez, quien además contó que estos encuentros nacieron por iniciativa de los propios  talladores, quienes percibieron que en los últimos años la cifra de artesanos en esta área se reduce.  
Una actividad ecológica
 
Las piezas que van cobrando forma en este encuentro son talladas en maderas recicladas. "Estamos  trabajando con  troncos que  tenían que ser quemados. Nosotros les estamos devolviendo la  vida”, explicó Gómez, quien lleva más de 10 años trabajando como  tallador.
Todos los trabajos que se realicen serán donados por los artesanos a la Alcaldía de La Paz. "Servirán  para embellecer  escuelas, bibliotecas y otras  salas del gobierno municipal”, indicó Méndez. Dentro del grupo de artesanos,  cinco mujeres tallan ñatitas,  que formarán parte de una exposición en el Tambo Quirquincho.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias