El prestigioso galardón otorga 40.000 dólares al ganador

Los bolivanos Shimose y Bassa pugnan por premio García Lorca

Entre los candidatos están el argentino Alfonso Nassif, el español Antonio Carvajal, el mexicano Homero Aridjis y el chileno Nicanor Parra.
miércoles, 09 de octubre de 2013 · 21:15
Anahí Cazas  / La Paz
Los  bolivianos Pedro Shimose y Miltón Manuel Bassa Werner  pugnan por el Premio  Internacional de Poesía  Federico García Lorca, uno de los más prestigiosos de Iberoamérica. El ganador será conocido mañana  en la ciudad de Granada,  España.
  "Estoy sorprendido. Fui nominado más de 20 veces a varios  premios y ya les dije a mis colegas que ya no me postulen a los certámenes.  Ese tipo de postulaciones me emocionaban  cuando tenía 30 años y ahora a los 74 ya no siento la misma expectativa”,  dijo   el escritor beniano Pedro Shimose, en  contacto telefónico  desde España con Página Siete. El autor, quien reside  en ese país  hace  42  años, se enteró ayer sobre su nominación al premio.
 Shimose fue galardonado  en 1999 con el Premio Nacional de Cultura, en el país. En 1972 obtuvo el Premio Casa de las Américas por su poemario Quiero escribir, pero me sale espuma. Publicó otras como Triludio en el exilio (1961) y Sardonia (1967) y  Poemas para un pueblo (1968). "Estoy más enfocado a la  familia y en  especial a mis  nietos. En la literatura, estoy escribiendo algunos textos”,  agregó el escritor , quien visitó el país hace dos años.
 El otro poeta  boliviano nominado al galardón español es  Milton Manuel Bassa Werner, quien  por tercera vez figura como candidato al galardón.  
 
En el certamen compiten además otros 42 poetas de Latinoamérica y España. Entre los candidatos están la nicaragüense Claribel Alegría, el  argentino Alfonso Nassif, el español Antonio Carvajal, el mexicano  Homero Aridjis,  la paraguaya Renée Ferrer y los chilenos  Nicanor Parra y Óscar Hahn, según  informó  el portal  Europapress.es.
También pugnan por el galardón  el argentino Juan Gelman, la colombiana  Giovanni Quessesp Esguerra y la  venezolana Iris Tocuyo, entre otros poetas.
Los  candidatos fueron nominador  por diversos festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales de España, se lee en el sitio de  Europapress.es.
 El jurado estará compuesto por  compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.    
 
Sobre el premio
El  premio celebra este año su décima versión y está  dotado con 30.000  euros (más de 40.000 dólares). Según los organizadores, el galardón  tiene el objetivo de reconocer  el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aporte relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.
Además del monto económico, el premio incluye una obra en bronce del escultor granadino Miguel Moreno, creada exclusivamente para  este certamen, se lee en Europapress.es.   
  Posteriormente,  la obra del ganador será estudiada en jornadas académicas,  en un acto literario y se publicará un edición conmemorativa del trabajo del ganador.
En la reciente edición de este  premio se eligió al poeta español Pablo García Baena, quien en 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y   en 2008 ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
En 2011,   la  poeta cubana Fina García Marruz se llevó el premio y en la edición de  2010 fue galardonada   la escritora española María Victoria Atencia.     

 

Más  detalles
Certamen Los 44 poetas fueron postulados por instituciones como  la Academia de la Lengua Española y las academias nacionales, regionales o locales que tengan sección de Literatura y tengan residencia  en España.
Objetivo El premio de Poesía  García Lorca tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.
Reconocimiento La entrega del premio se realizará en la  ciudad de Granada y coincidirá con el  Festival Internacional de Poesía. 





 

 

   




Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias