Arqueólogos buscan técnicos del paí

Capacitarán a los comunarios para explorar el Titicaca

El 2014, el proyecto Huiñaimarca espera incorporar a tres buceadores bolivianos.
miércoles, 09 de octubre de 2013 · 21:20
Anahí Cazas  / La Paz
Expertos  belgas    capacitarán en buceo y técnicas de exploración subacuática    a los   pobladores de las comunidades  cercanas a la Isla del Sol.
Con este entrenamiento buscan que más bolivianos participen del  proyecto Huiñaimarca, que inició exploraciones arqueológicas en las profundidades del lago Titicaca a principios de año.
"Queremos capacitar  a los  comunarios del lugar para que ellos participen en las próximas exploraciones”, sostuvo  el martes Christophe Delaere, director del proyecto, durante la presentación de las piezas arqueológicas  que rescataron del lago.
 
 
    El experto explicó que en las próximas fases del proyecto   el equipo  de investigadores capacitará a los pobladores en buceo y técnicas de registro arqueológico.
"Este proyecto funciona gracias a la ayuda de las comunidades y por eso es vital que se realice una capacitación a los pobladores”, comentó Delaere, quien agregó que este año trabajaron  únicamente con un  buceador boliviano. Espera  tener tres buceadores para el próximo año.
El equipo de investigación presentó el martes  varias   piezas  de oro y cerámica  que fueron extraídas de las profundidades del lago Titicaca.
Son  restos arqueológicos que pertenecen a  las culturas de Tiwanaku,  Yaya-mama  e Inca. Los expertos  aseguraron que  la  pieza más antigua  data del año  500   después de Cristo (d.C.).
 
Marcial Medina Huanca, co-director del proyecto y  el único arqueólogo buceador de Bolivia, explicó que la   capacitación de los  comunarios  será de beneficio para el proyecto, pues en el país no existe gente que pueda realizar estos trabajos.   

Eleuterio Mendoza, representante de la comunidad Khallapampa, ubicada cerca del lago Titicaca, explicó que los pobladores quieren participar del proyecto. "Es una iniciativa positiva que nuestros jóvenes sean capacitados y formen parte de este tipo de investigaciones. Además, considero que es un aporte para que en un futuro los mismos comunarios emprendamos este tipo de proyectos”, comentó.
  La  primera fase del proyecto  comenzó hace dos meses en la localidad de Santiago de Oje, del municipio de San Pedro de Tiquina. Según los responsables, aún definen la fecha de inicio de la  segunda fase.
 El proyecto Huiñaimarca  durará  tres años. Tiene el apoyo de  la Universidad  Libre de Bruselas y el Centro de Arqueología Subacuática Andina (CASA) de Bélgica,  dependiente de esa casa   de estudios superiores.
Según el director del proyecto, se  busca realizar el registro sistemático de todo el patrimonio arqueológico subacuático del lago Titicaca.


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias