Es uno de los monumentos franceses

Reabren El Edén, la sala de cine más antigua del mundo

La sala abrió ayer con un ciclo de cine dedicado a la ópera prima francesa.
miércoles, 09 de octubre de 2013 · 21:27
Página Siete  / Agencias
En 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumière, inventores del cinematógrafo, filmaron la Llegada de un tren a la estación de La Ciotat, uno de los primeros documentos fílmicos de los que se tiene noticia. Según los relatos -más o menos verídicos-, algunos espectadores se salían de las proyecciones porque creían, atemorizados, que el tren iba a irrumpir en la sala.
"No menos espectacular, por su importancia simbólica, es la reinauguración, en la misma ciudad del sur de Francia donde fueron filmadas esas imágenes, del Teatro Edén, considerada como la sala de cine más antigua del mundo en activo”, se lee en la web del diario El País.
"Estamos entusiasmados”, afirmó  la presidenta de la asociación La Ciotat Berceau du Cinéma (Cuna del cine), Monique Valéri. "Desde que la sala fuera cerrada por razones de seguridad, hemos estado 32 años batallando para que fuera reabierta”.
En el Edén ha celebrado este colectivo su festival de cine dedicado a la ópera prima francófona.  Valéri remite a otra asociación, Lumières de l’Eden, que han sido "los guardianes del templo, encargados de buscar los apoyos necesarios para poder resucitar la sala”.
El mismo cine donde se proyectó la primera película de explotación comercial (en 1899 exhibieron allí sus películas los hermanos Lumière) ha sido objeto de una celebrada recuperación gracias a las administraciones regional y local y al empujón final realizado por la capitalidad cultural europea de Marsella-Provenza. En esa labor ha desempeñado también un papel destacado el realizador Bertrand Tavernier.
El espacio ha albergado a lo largo de su historia espectáculos de variedades, representaciones circenses, veladas de boxeo y lucha grecorromana, pero su notoriedad data del primer pase comercial de cine y, en otra escala, del hecho de haber sido testigo de los primeros pasos de Fernandel o Yves Montand.
En la década de los años 80, la muerte de su propietario durante un atraco impulsó la decadencia de la sala, que fue comprada por el Ayuntamiento y acabó siendo cerrada en 1995 por su deterioro arquitectónico.
Michel Cornille, presidente de  Lumiéres de l’Eden, explica que el coste total de las obras de remodelación ha sido de nueve millones de dólares. "Esos fondos han sido obtenidos gracias a los apoyos casi exclusivamente públicos de las diferentes administraciones, con la excepción de la Fundación Crédit Agricole, único mecenas privado”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias