Es conocida como “la Chéjov de Canadá”

Alice Munro, la maestra del cuento, gana el Nobel

La Academia sueca la ha definido como la “maestra del relato corto”. Munro fue la primera ganadora que se enteró de la noticia por un mensaje en su contestadora.
jueves, 10 de octubre de 2013 · 21:18
Página Siete / Agencias
Después de muchos años el Nobel premia al cuento. ¡Y qué cuentos! La escritora canadiense Alice Munro  ganó ayer el premio Nobel de Literatura 2013.  "Maestra del relato corto”, según el dictamen de la Academia sueca, "su estilo es claro y de un realismo psicológico”, informó ayer el diario El País en su sitio web.
Munro, nacida en Wingham (Ontario) en 1931, es la decimotercera mujer que obtiene el galardón más importante de las letras universales y la primera que se apunta el tanto para el país norteamericano.
 Pasará  también  a la historia por haber sido la primera Nobel de Literatura que recibió el anuncio en su contestador. "La Academia sueca fue incapaz de contactar con ella antes de difundir el galardón públicamente, como ocurre habitualmente”, informó El País.
 

Conocida como "la Chéjov de Canadá”, la narradora ha colocado los cimientos del realismo moderno literario de su país. Mundos corrientes que tras su serenidad esconden tormentas afectivas y sentimentales a punto de desatarse.
"Era un castillo en el aire que podía suceder, pero probablemente no sucedería. Sabía que estaba en la carrera, sí, pero la verdad es que nunca pensaba que fuera a ganar”, reconoció la premio Nobel a The Canadian Press.  "Estoy feliz y muy agradecida y en particular orgullosa de ganar este premio y agradar a tantos canadienses”, ha declarado en un comunicado a través de su agente.
"Está al nivel de los mejores como Chéjov, Maupassant y de Borges”, afirmo el escritor español  Javier Marías. Parte de esa maestría, agregó, que le concedió a Munro el título de duquesa del Reino de Redonda en 2005, se debe a que "consigue transmitir una profunda emoción con personajes normales en una época en la cual se privilegian los buenos o malos sentimientos que rozan la cursilería.
Ella escribe sobre gente normal sin, cargar las tintas, y consiguiendo unos niveles de emoción profunda con poco parangón en la literatura actual”.
Su aporte a la  literatura
 "Las grandes obras de la literatura universal son vastos panoramas globales o minúsculos retratos de la vida cotidiana. Alice Munro es el genio indiscutible de estas últimas, capaz de hacernos ver a través de una banal circunstancia toda la gama de nuestras pasiones y de nuestras pequeñas derrotas y victorias”, aseguró el escritor y crítico argentino Alberto Manguel.
Sobre su inequívoco mundo femenino añade un interesante matiz el crítico, escritor y traductor estadounidense Davil Homel: "ella escribe sobre mujeres y para mujeres, pero no está demonizada por los hombres”.
Munro se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense. La autora, madre de tres hijas, ha reconocido la importancia de su madre y de las mujeres que ha conocido en su vida para construir su gran territorio literario.
En su obra se observa  la infuencia de escritores como  Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y, sobre todo, Eudora Welty. Así como de James Agee y William Maxwell.
Alice Munro ha volcado en su literatura la experiencia de su vida cotidiana. Hija de una profesora y un granjero, estudió periodismo y filología inglesa pero abandonó los estudios para casarse y ser ama de casa. Entonces aún no escribía.
Montó una librería con su primer esposo, padre de sus tres hijas, hasta que se divorciaron. La escritora se casó por segunda vez (aunque mantuvo el apellido de su primer marido) y empezó a publicar con éxito en 1968.
 Sólo en los últimos años se han difundido muchos de sus libros en español.  De los 13  títulos que lleva publicados se conocen en español  los siguientes: Las lunas de Júpiter  (1982), Progreso del amor (1986), Amistad de juventud  (1990), Secretos a voces (1994), El amor de una mujer generosa (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio  (2001), Escapada  (2004), La vista desde Castle Rock  (2008) y Demasiada felicidad.

 Conocida en 2009 pese a que con  antelación había anunciado su retiro definitivo de la literatura.

Punto de vista
Wilmer Urrelo  
Escritor
"Gran apuesta la del Nobel al premiar a  Munro”
Gran apuesta la del Nobel al premiar a Alice Munro.  Creo que estoy completamente de acuerdo a diferencia de años pasados. Ella es una gran narradora,  tiene cuentos espectacularmente bien escritos y tiene esa capacidad  para ver lo terrible de la vida cotidiana.
Me parece que es un fallo importante porque se está premiando  una literatura diferente a la que se solía validar por otro lado.  Alice Munro tiene una capacidad para diseccionar a esta sociedad moderna  de una manera más profunda.
Conozco varios de sus cuentos  y como lector me sentí muy feliz con la noticia. Además,  creo que es una señal que el Nobel vuelve a ser un premio serio, pues para mí lo fue hasta que premió a Vargas Llosa.
Estoy satisfecho de que haya premiado a Munro antes que  escritores como  Phillip Roth o Haruki Murakami.

Cristian Jimenes
Escritor
"El Nobel está dando un giro al premiar a Munro”
A mí me parece que es un fallo importante por dos razones. La primera, porque se ha  premiado después de muchos  años a una mujer, me parece que se está dando un giro como señal que hay una literatura diferente de la que se solía validar a través del Nobel.
 Otro punto es que desde que premió a  Vargas Llosa, el Nobel ha mostrado  una interesante política  de valorar el texto literario con un tono  crítico.
Muchas cosas de Munro  hablan de posiciones muy cotidianas como la familia o como  una niña perversamente inteligente o situaciones muy amorosas pero que terminan en una clave de confrontación de ideas y hay como una ruptura interna muy fuerte.
Todo eso  te habla de una sociedad en el caso de Munro capitalista en decadencia y a lo largo de sus libros ha ido contra.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios