La obra fue editada por Alejandro Archondo

El erotismo “a la boliviana” se ilustra en Gráfika Erótika

El texto reúne trabajos de otros artistas, como la poeta Jessica Freudenthal y la fotógrafa Verónica Avendaño.
viernes, 11 de octubre de 2013 · 22:16
Página Siete   / La Paz
El coqueteo de una pareja de homosexuales o  los besos apasionados de una pareja de campesinos son algunas de las escenas plasmadas en  Gráfika Erótika, la obra que será presentada  mañana, a las 20:00, en el salón Yolanda Bedregal   de  la Feria del Libro.  
  "La creación  de este libro fue  polémica porque aún vivimos en una sociedad de doble moral. Fue difícil encontrar auspicios para publicarlo”, señaló Alejandro Archondo.
Según el ilustrador,  el proceso de creación del libro duró dos años.  "Para hacer este libro tuve  que exorcizarme. Tuve que sacar todos mis prejuicios e interpelar todos mis miedos”, contó.
El artista agregó que  incluso tuvo  que  evitar todo tipo de   influencia de "pensamientos  conservadores de amigos y familiares”.     
  Este proceso de aceptación e interpelación  fue el punto de partida para que el artista pueda observar su lado erótico, pero también el de los diferentes habitantes del país.
Producto de ese trabajo de observación elaboró un total de  20 ilustraciones en las que retrata momentos, situaciones y anécdotas eróticas.
 
  Además de los dibujos de  Archondo, Gráfica Erótica  también incluye trabajos de otros ilustradores como Susana Villegas y   Frank Arbelo.  
"Fue un desafío trabajar en este proyecto porque  me costó  ilustrar  un momento erótico”, sostuvo Villegas, quien plasmó  la escena de  un beso.
 
En la obra también participaron  la poeta Jessica Freudenthal, la fotógrafa Verónica Avendaño y el escritor Cristian Kanahuaty.
"Decidí juntar en este libro el trabajo de otras áreas artísticas para  crear de alguna manera  nuevos recursos”, sostuvo Archondo, quien advirtió a los lectores que quieran hojear las páginas de  Gráfika Erótika que  tendrán  que "activar su nervio curioso, sensible y voyerista”. "Este trabajo invita a la gente a perder los prejuicios y las posturas conservadoras”, comentó.
 El  libro se venderá mañana  en 30 bolivianos. Luego estará disponible a un precio de  36 bolivianos en los stands de Viñetas con Altura y de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

 

Yo recomiendo

Elías Blanco
Las crónicas de Arzáns

A mí me gustaría recomendar a los lectores que visitarán la Feria Internacional del Libro de La Paz las Crónicas de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns (Plural), que fueron reeditadas en tres tomos que permiten una mirada  completa a la obra de este  cronista.
Se trata de  una joya bibliográfica que espero los lectores puedan encontrar en la feria.  Ya hace rato la escritora  Blanca Wiethüchter había señalado entonces,  por primera vez,  que son cuentos importantes en los que podíamos conocer la historia de la Villa Imperial de Potosí.
Esta obra, sin duda, está recomendada para gente que le gusta la historia y el cuento. Es muy linda pieza. Bartolomé Arzáns fue un cronista potosino, importante en la historia porque su trabajo en términos cronológicos se  convierte en la primera obra literaria de nuestra  historia.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias