Este año el SIART no tendrá concursos ni premios

La falta de financiamiento debilita a la Bienal de Arte

El evento abrirá sus puertas este 14 de octubre. Llegará con intervenciones e instlaciones en varios espacios paceños y tendrá a artistas de 18 países.
viernes, 11 de octubre de 2013 · 21:03
Anahí Cazas   / La Paz
H an pasado 14 años desde la primera edición de  la Bienal Internacional de Arte (SIART), uno de los  encuentros  más importantes del país. El evento  fue presentado hace dos días y en el acto se anunció que por falta de financiamiento  este año  no habrá concursos ni  premios.

  "Esta versión del SIART fue  afectada  por la salida   del país de varias instituciones de  apoyo internacional.  Sin embargo, decidimos seguir adelante y darle un espacio a los artistas nacionales”, explicó Norma Campos, organizadora y fundadora  de la SIART.
 El evento abrirá  sus puertas del 14 de octubre al 16 de noviembre y tendrá presencia en  26 escenarios, entre museos, galerías de arte y  espacios alternativos, entre otros,  de La Paz y El Alto.
Además, contará con la participación de  más de 150 artistas y curadores de 18  países invitados, como Argentina, Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Paraguay, Perú, México, Uruguay, Venezuela y los Países Bajos, además de Bolivia.
 "Las muestras y las intervenciones se montarán en  espacios  ubicados en   Chasquipampa y la Universidad Pública de El Alto”, comentó el jueves Campos,  luego de  la conferencia de prensa  del lanzamiento del encuentro. Agregó que este año  la bienal busca  consolidar  un circuito entre ambas ciudades.    
Este año la temática  de la  SIART, que fue elegida por la curadora boliviana Sandra De Berduccy,  será  "Territorios Inestables”. "Elegimos esa temática porque proponemos a los artistas un espacio de reflexión. Ellos podrán hacer un diagnóstico de la sociedad a través de sus creaciones”, explicó De Berduccy.
Según la curadora, con esta temática se busca  mostrar  la  etapa de transición de la bienal, pues   los  artistas ya no estarán  en competencia.  Se montarán más de 20  exposiciones de 85 artistas y agrupaciones de arte.
Este año,  las intervenciones artísticas  se realizarán en espacios públicos donde antes no había llegado el arte, como la Feria 16 de Julio. "Habrá muestras de arte en tiendas, en galerías, puestos de dulces y otros. La idea es crear diálogo entre el arte y la gente”, dijo De Berduccy.

Punto de vista
José Bedoya
Crítico de arte
 "Es el espacio para los jóvenes”
Desde su creación,  la Bienal Internacional de Arte   se abrió como un espacio de intercambio y reflexión para los jóvenes artistas de Bolivia. Ahora, atraviesa una nueva etapa porque no habrá  concursos, pero  se abrirá  más a  los  artistas nacionales. Hay que resaltar que contará con curadores jóvenes y bolivianos. Además, estarán  invitados los ganadores de las otras versiones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias