Hoy y mañana en Teatro Nuna

El Pacto invita a reflexionar sobre la relación de pareja

La obra de Camila Urioste será llevada a escena por el director Fernando Arze.
viernes, 11 de octubre de 2013 · 22:14
Carla Hannover  / La Paz
"Dos personas  se conocen en  un bar,  se gustan y comienzan una relación. Ella le pedirá  a él  hacer un pacto fijando las reglas de juego para evitar que el amor se convierta en una cárcel”. Ese es el punto de partida de El Pacto, la obra teatral que se presenta este fin de semana en Espacio Nuna (calle 21 de Calacoto).
  La pieza fue escrita por Camila Urioste. "Es una  obra que nació  en   un taller  que dictó el  ecuatoriano  Arístides Vargas, quien nos pidió escribir dos  escenas. Una  en la que  un personaje  le reclama algo  a otra persona y   otra relacionada con  el dolor”, señaló Urioste, quien entonces paralelamente investigaba sobre la química del amor. "Quería saber cómo los químicos afectan en la relación de pareja, la ciencia y la biología”, indicó la escritora.
 En esta oportunidad,  Urioste  recurrió al director Fernando Arze a quien le pidió llevar a escena la obra.  "A principios de año, Camila  y la actriz  Andrea Ibañez me propusieron  dirigir la obra. Hicimos unas lecturas  y enseguida me di cuenta que el actor ideal para  acompañar a Andrea era Bernardo Peña”, recordó Arze.
El director tenía razón. Juntó a los  dos actores para realizar la  lectura de la obra y  entonces "surgió la química. Fue así como iniciamos con el proyecto”, contó.
 El pacto es   la historia de una pareja que se conoce en un bar. Una científica que se encuentra con un hombre,   con quien  realiza  un experimento. "Ella tiene una tesis  y para comprobarla le propone hacer un pacto  lleno de clausulas para que la relación perdure”, explicó el director.
 

Según Arze, la obra tiene un  lenguaje sencillo y en parte poético. De ahí que propuso  una puesta en escena  levemente poética y poco  realista. "Empezamos con escenas  realistas  y  acompañamos  la historia que va  ir pasando entre los dos”, dijo el director. "Se trata de una obra sobre desencuentros en una relación”, agrega Arze.
Además de las actuaciones Ibañez y Peña, la obra está acompañada de proyecciones que, a decir del director, " mas o menos cuentan cosas  que    los personajes no están diciendo”.
La obra se presentará  este y el próximo fin de semana, desde el viernes, a las 20:00, en el Teatro Nuna. El precio de las entradas será de 40 bolivianos y   podrán adquirirse en ese mismo espacio.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios