De la cultura coclé

Filme rescata la vida de indígenas panameños

sábado, 12 de octubre de 2013 · 20:35
EFE  / Panamá
Un cementerio precolombino con "personajes de alto rango” de 700 a 1.000 años de antigüedad hallado en el Parque Arqueológico El Caño, en la provincia central panameña de Coclé, será el tema de un nuevo documental que inició el cineasta español José Manuel Novoa.
El realizador, con una larga carrera y más de 170 obras documentales filmadas, dijo ayer  que se interesó en documentar este hallazgo porque es de gran importancia y "totalmente desconocido” para el mundo.
Novoa señaló que esto es así ya que la sociedad de la denominada "cultura coclé”, que se descubrió en estas excavaciones, es "crucial” y desconocida para el mundo de la arqueología.
Las excavaciones de El Caño fueron iniciadas por la arqueóloga panameña Julia Mayo y un grupo de especialistas en 2006, en un área de unos 5.000 metros cuadrados, pero no fue hasta los años 2008 y 2009 en que se registraron los primeros hallazgos.
Esta cultura no se  contextualizó y  salió a la luz con excavaciones que  certificaron cientos de tumbas de una especie de necrópolis donde eran enterrados personajes de alto rango, como un  militar de "suma importancia”,  acompañado de 19 personas.
El cementerio encontrado fue utilizado durante aproximadamente 300 años y aunque no se pudo precisar el grupo o sociedad que ocupó el área, las investigaciones de Mayo revelan que fue un grupo cuya identidad puede rastrearse en Panamá entre el Golfo de Montijo, en la provincia central de Veraguas, y  Ciudad de Panamá, a partir del año 150 después de Cristo hasta la conquista por los españoles.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias