Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacuba

“Nuestro sueño es cantar con Luzmila Carpio”

El músico mexicano conversó con Página Siete sobre el trabajo del grupo. Además, señaló que traen sorpresas para su próxima visita a La Paz.
sábado, 12 de octubre de 2013 · 20:58
Anahí Cazas  / La Paz
Suena el celular. La periodista contesta sin saber que del otro lado estaba el líder  de Café Tacvba, quien le llamaba desde México.    "¿Tengo el  placer de hablar con una boliviana?”, preguntó  Rubén Albarrán.  
En ese momento el artista y la reportera  entablaron una conversación. Albarrán habló  sobre el recital que él y su banda  ofrecerán este  25 de octubre en  La Paz, en el Teatro al Aire Libre.
"Estamos felices de regresar a Bolivia”, aseguró  Albarrán, quien visitó la sede de Gobierno en junio de 2007. El grupo   esta vez se presentará  en el marco del Festival Rock La Paz junto con sus paisanos  de  Molotov.

Café Tacvba  tiene 24 años de trayectoria, ¿qué significa   para la banda  el éxito que cosecharon en estos años?
Estos  24  años fueron un viaje maravilloso. Estamos  agradecidos por todos los sucesos que vivimos  con la banda y en especial por el cariño de la gente.
Cuando conformamos la banda nunca  pensábamos que le dedicaríamos nuestra vida y que viviríamos de la música.  Estamos felices  porque seguimos  disfrutando de crear y interpretar   nuestras creaciones.
A lo largo de  estos años, ¿qué dificultades atravesó el grupo?
Una de las principales  dificultades   fue la lucha constante de los egos, que es un problema frecuente en todas las bandas.   Fue un reto  convivir durante tantos años en un espacio de tolerancia y  respeto. También tuvimos que enfrentar varias presiones externas, como el alejarse de la familia y la falta de tiempo.
¿Qué opina sobre  las críticas  que afirman que Café Tacvba es una  banda  de rock alternativo?
Cuando se creó la banda aclaramos que no hacíamos rock, sino más bien música mexicana contemporánea.
Decidimos no encerrarnos en  las fronteras del rock, aunque fuimos músicos que crecimos  en el rock y que estuvimos  influenciados en este género. Sin embargo, decidimos abrir nuestros oídos y  nuestra sensibilidad a otros géneros musicales como el   jazz, la  bossa nova,  la electrónica y otros. Nuestra música es una mezcla de todo.
 ¿A qué público buscan conquistar?
Nosotros no hacemos música  con la finalidad de  ganar un mercado o un público. Nuestro fin es básicamente creativo. Hacemos música para expresar lo que sentimos en un momento determinado.
Por eso, por ejemplo, hasta ahora no tuvimos la necesidad creativa de expresar nuestra música  para  el público anglosajón. Tras 24 años,  seguimos haciendo lo mismo.

La banda tocó junto a importantes artistas como Julieta Venegas y otros. ¿Hay algún  artista con el que les gustaría compartir el escenario?
 La banda admira a mucha gente. Sin embargo, Café Tacvba sueña con cantar junto con  la boliviana  Luzmila Carpio. Sería maravilloso compartir una creación musical con ella,   porque  es una artista a la que admiramos mucho.
Su trabajo es hermoso  y además admiro su visión  artística.
La primera vez  que escuché su música fue  en una de mis primeras visitas a La Paz. Desde   entonces  me considero  un seguidor de su arte.
¿Qué otra referencia musical tiene sobre Bolivia?
Otro de los grupos bolivianos que me gusta es Octavia, porque traen una propuesta interesante.
Quiero destacar que en mi caso me encanta la música interpretada con las zampoñas. Espero en un futuro poder rescatar estos ritmos en algún trabajo musical de la banda.
El grupo  llegó  a Bolivia en 2007, ¿qué recuerdos tiene de esa visita?
Fue una experiencia inolvidable y maravillosa.  La gente de Bolivia es muy alegre y amable.
¿Qué repertorio  alistan  para su   concierto en La Paz?
Queremos alegrar y hacer cantar  a los paceños. Tocaremos canciones del más reciente álbum   El  objeto antes llamado disco y también interpretaremos  nuestros éxitos. Además, esperamos dar una sorpresa  junto con  nuestros compañeros de Molotov.

HOJA DE VIDA

Vida   Rubén Albarrán nació en 1969,  en Ciudad Satélite, en México. Estudió diseño gráfico en la  Universidad Autónoma Metropolitana.  
Carrera En 2006 realizó su  debut como solista con la producción  Bienvenido al sueño.

"Nosotros no hacemos música  con la finalidad de  ganar un mercado o un público. Nuestro fin es básicamente creativo”.

 

Valorar noticia

Comentarios