Carla María Berdegué, presidenta de la Cámara del Libro de La Paz

“No había un espacio que pueda albergar a la feria”

La organizadora de la feria del libro paceña conversó con Página Siete sobre los problemas que enfrentaron este año para la realización del evento literario.
domingo, 13 de octubre de 2013 · 20:58
Carla Hannover  / La Paz
La directora de la Cámara del Libro de La Paz, Carla María Berdegué, accedió a una entrevista con Página Siete para hablar sobre la realización  de la Feria  Internacional del Libro de La Paz, que se desarrolla en el Campo Ferial  Chuquiago Marka,  de Bajo Següencoma, edificio  que actualmente se encuentra en proceso de construcción.  
"Nosotros normalmente realizamos la feria los primeros días del mes de agosto. Cuando comenzamos las gestiones, el Círculo de Oficiales del Ejército, donde se tenía planificado organizar el evento  este año,  nos incrementó el alquiler en 10.000 dólares”, explicó.
Al no encontrar un escenario adecuado, los organizadores de la feria definieron, junto a autoridades del Gobierno, organizarla en el campo ferial de Bajo Següencoma.  Pese a los esfuerzos, los responsables de la obra no pudieron entregar a tiempo un espacio correctamente habilitado para el evento, señaló Berdegué.

¿Cómo se tomó la decisión de realizar la feria en un espacio inconcluso?   
El año pasado reservamos el  Círculo de Oficiales del Ejército (COE). Quedamos en un precio   y este año, cuando fuimos para hacer el primer adelanto de pago, nos dijeron que el alquiler del  campo iba a subir   10.000  dólares más, además de otros pagos.   Para nosotros pagar  10.000 dólares más y no tener   ningún beneficio adicional  era imposible. El espacio era muy chico, ya todos los años  dejamos mucha gente fuera.
En ese sentido ¿qué acciones tomó la Cámara del Libro?
Hablamos  con gente del Ministerio de Culturas, que es nuestro socio en la feria. Después de consultar colegios y otros espacios y al ver que en La Paz  no había   un campo ferial que pueda albergar la feria del libro, el ministro, Pablo Groux,   nos dijo que lo hiciéramos  en el campo ferial, que en principio me parece  tenía que ser entregado en agosto. Entonces ya sabíamos  que nos iban a entregar un campo inacabado pero con la parte básica  solucionada.
Y ¿no era mejor  esperar?
En principio habíamos fijado la fecha para fines de septiembre,  poco después  la empresa informó que no  iba a poder entregar ese mes. Por ello,  decidimos trasladar la fecha al 9 de octubre  y luego a poco tiempo de la feria nos pidieron retrasar la feria una semana más. Ya no podíamos porque la feria del libro de Cochabamba se inicia el 31 de octubre y tenemos mucha gente de La Paz que tiene que irse a ese evento. Además, porque para entonces la cámara ya había invertido en  la panelería que  traemos  de   Santa Cruz. Además, si cambiábamos,  la parte del programa cultural quedaría afectada.
Al ver el estado  del campo ferial, ¿qué hicieron al respecto?
Nosotros estuvimos como  supervisores de obra. Desde el primer día se les pidió a los técnicos que gestionen la parte eléctrica,  pero  al final todo se hizo a  último momento.  Luego quedamos en que se iban a cerrar los huecos de las entradas y ahora nos piden que lo cerremos nosotros y   no tenemos esas posibilidades.
Sabemos que es un campo incompleto. Hay un viento que cruza la calle y que se entra directamente al campo ferial porque  está en construcción. No podemos ni siquiera poner la señalética.  Estamos luchando, pero en la realidad esto no está tan fácil.  
En tal caso, ¿cómo se contrarrestarán los problemas?
Como directorio estamos moviéndonos para poder poner unas lonas en la parte que da a  la Costanera para que el viento no nos dé más fuerte.
Entendemos la molestia de algunos asociados. Es un compromiso que asumimos todos. Nadie dijo que el campo iba a estar terminado y eso mismo fue lo que les informamos en su momento. Cuando comenzamos a organizar  la feria,  sabíamos que  no se iba a tener vidrios terminados.
Por último,  ¿qué le dice a los expositores y a los visitantes que se darán cita al evento?
A los expositores agradecerles por el apoyo y la confianza. Si bien todos estamos pasando momentos complicados, el directorio está intentando salvar lo más que se pueda. Sabíamos todos que íbamos a estar en un campo inacabado, por ello les pido un poco de paciencia. Y al público que nos visite la feria que pase por ambas plantas, porque muchos sólo se quedan en el primer piso,  que es la parte institucional.

Ahora bien, si uno deja de ver estos detalles, seguimos siendo la feria del  libro. Tenemos oferta, programa y todo eso que siempre estaba en nuestras manos hacerlo.

HOJA DE VIDA

Biografía  Nació  en La Paz, el 9 de septiembre de 1963 y terminó sus estudios en el colegio   Saint Andrews.
Trabajo  Publicó en 2010   El cuento que tenía miedo, obra que fue  elegida  como uno de  los "Libros Recomendados de  2011”. Su segundo libro de cuentos  titulado  El Girasol y la noche se publicó este año.

 

 

Confidencial

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