Ellas son candidatas presidenciales

Hijas de General revela el lazo de los Bachelet y Matthei

El libro repasa la amistad de los padres de ellas, aunque éstas no fueron amigas.
domingo, 13 de octubre de 2013 · 21:07
EFE  / Chile
El libro Hijas de General revela los entresijos de la historia familiar de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, dos candidatas a la Presidencia chilena cuyos padres, ambos generales de la Fuerza Aérea, cultivaron una entrañable amistad que el golpe de 1973 borró de un plumazo.
La obra, lanzada esta semana en Chile, trata de explicar "cómo es posible que dos niñas que jugaron juntas en su infancia terminen de candidatas presidenciales en bandos opuestos”, cuentan en entrevista con EFE sus autoras, las periodistas Rocío Montes y Nancy Castillo.
Pese a la distancia que hoy separa a la expresidenta y candidata opositora Michelle Bachelet y la aspirante conservadora Evelyn Matthei, sus orígenes confluyen en una base militar del norte de Chile. En la base Cerro Moreno de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), cerca de Antofagasta, Bachelet y Matthei jugaban juntas en 1958, cuando la exmandataria tenía siete años y la exministra del presidente Sebastián Piñera contaba con cinco años.
Sus padres, los oficiales Alberto Bachelet y Fernando Matthei, fueron destinados a ese lugar, donde se conocieron y gestaron una amistad que fue más allá del ámbito profesional.
"Su relación no era de amigos lejanos o conocidos. Eran muy amigos, quizás los mejores amigos dentro de la institución”, explica Rocío Montes.
Con los años, sin embargo, su destino se separó abruptamente. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el general Bachelet, leal al presidente Salvador Allende, fue torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA) y falleció en 1974 en una cárcel producto de los tormentos. Matthei, por su lado, fue ascendido a comandante en jefe de la FACH y formó parte de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet.
Además, fue director de la AGA mientras su amigo Bachelet y otros oficiales eran torturados, aunque siempre  argumentaron que no supo de los horrores que ocurrieron en ese lugar. "Matthei admite que le da vergüenza que la FACH haya hecho eso contra sus propios oficiales. Admite que siente un cierto grado de arrepentimiento, aunque cree que no podría haber hecho mucho más que preguntar por la situación de Bachelet”, dice la periodista Nancy Castillo.

Bachelet fue la primera mujer en la Presidencia en Chile (2006-2010) y es posible que gane en las próximas elecciones.

Historia de  encuentro
Retrato Hijas de General repasa la biografía de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, dos mujeres que, pese a la cercanía de sus padres, nunca fueron amigas y han tenido trayectorias opuestas hasta encontrarse en las elecciones presidenciales de noviembre.
Trayectoria  Bachelet   tuvo militancia política desde muy joven y estudió medicina en la universidad.

Valorar noticia

Comentarios