La novela fue escrita por Luis Toro en 1940

Culturas distribuye de forma gratuita la reedición de Chaco

La obra, considerada una “joya de la literatura nacional”, fue presentada el domingo en la FIL y estará a disposición del público en el stand de ese despacho estatal.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 21:48
Carla Hannover  / La Paz
El Ministerio de Culturas presentó el domingo la reedición de la novela Chaco, de Luis Toro. La obra, considerada "una joya de la literatura nacional”, es  la primera reedición de una colección de  ocho obras que formarán parte del proyecto "Biblioteca Plurinacional”.
Durante el acto  se  repartió de forma gratuita  100 ejemplares de la obra. "Se trata de una versión más trabajada de esta novela. El libro original  se escribió hace mucho y tenía algunos problemas. El diseño no era el adecuado y tenía errores de ortografía, corrección y de estilo”, indicó Marco Montellano, uno de los responsables del proyecto.
Chaco  fue publicada en 1940  por Luis Toro Ramallo.  Es considerada la mejor novela escrita sobre la Guerra del Chaco. Según Wilmer Urrelo (Premio Nacional de Novela), quien realizó el prólogo del libro, Chaco es la única novela que desnuda la realidad de la Guerra del Chaco.  "Es una novela  con varias destrezas narrativas”, dijo.

Según Montellano, se le pidió a Urrelo  trabajar el prólogo de esta novela  porque él ya tenía una investigación   sobre el tema.
Asimismo, indicó que no se modificó el contenido de la novela. "No se cambió nada. Sólo se  le agregó un glosario con  palabras que el autor utilizó y que quizá no se entiendan por ser propias de otras regiones”, dijo.
Desde el Ministerio de Culturas informaron que los interesados podrán tener  la obra de forma gratuita  en el Ministerio de Culturas. También se distribuirán algunos  ejemplares en el stand que  ese despacho tiene en la Feria del Libro.


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias