Crítica

Memoria emboscada, y a oscuras

Liliana Carrillo Periodista
lunes, 14 de octubre de 2013 · 21:47
Doce cuentos, de 12 autores bolivianos, se incluyen en el volumen Memoria emboscada que Santillana lanza como novedad nacional en la Feria Internacional  del Libro (FIL). "No es precisamente una antología, sino  una selección que brinda una visión panorámica actual, a partir de la memoria que es el hilo común”, explicó Willy Camacho en la presentación del libro.
Habían pasado unos minutos de las 19:00 del jueves y, entonces, por primera vez el salón Yolanda Bedregal de la FIL se sumió en sombras por un corte de luz. Varios autores estaban en la mesa de la presentación: Brayan Mamani, Rodrigo Urquiola, Wilmer Urrelo, Mauricio Murillo, Montserrat Fernández y el propio Camacho como autor y seleccionador de los cuentos.
Los ausentes por encontrarse fuera del país -Claudia Adriázola, Sebastián Antezana, Liliana Colanzi, Roger Otero, Guillermo Ruiz y Edmundo Paz Soldán- fueron invocados en un texto, armado por Willy y  titulado Revuelta de Memoria, que hilaba fragmentos de varios cuentos.
Un segundo corte de luz no impidió que el acto siga. En voces de sus colegas y en la penumbra todos los textos me sonaban similares: revueltos Paz Soldán y Mamani, los abuelos recordados, las chicas protagonistas, las estrategias narrativas, los giros del lenguaje.
 Esta impresión mía puede deberse a la habilidad diferenciada de los lectores (leer en público merece práctica, más si se trata de literatura). Pero a partir de esa lectura una pregunta me sigue: ¿será que los "jóvenes narradores” (donde se sigue incluyendo a Paz Soldán) han adquirido un tono que los identifica como generación?, ¿cuán diferentes son entre sí  las propuestas de la narrativa actual?, ¿la internacionalización implica resignar el lenguaje propio?
Se hizo la luz y nadie dio explicaciones; en un campo ferial en construcción con salas improvisadas, tampoco nadie las pidió. Yo corrí a comprarme el libro.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias