La colección reúne 17.000 imágenes de La Paz de antaño

Alcaldía adquiere el archivo fotográfico de Julio Cordero

martes, 15 de octubre de 2013 · 21:19
Página Siete / La Paz
El municipio paceño adquirió 17.000 fotografías del  archivo  de la familia Cordero. El valioso material en el que se retrata a La Paz por más de un siglo, pasará a formar parte del patrimonio de los paceños y del museo de la fotografía,  que será implementado por la Oficialía Mayor de Culturas, inicialmente en forma virtual.
La entrega se produjo en el salón de honor del Palacio Consistorial, donde acudió Julio Cordero Benavides, nieto de uno de los precursores de la fotografía en Bolivia, Julio Cordero Castillo.
El ambiente decorado con el sillón utilizado por tres generaciones de fotógrafos de la familia  Cordero, la mesa de más de un siglo, muestras químicas, lámparas de la época y una cámara de cuero y madera construida hace más de 100 años formaron parte del legado que recibió el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.
La colección fotográfica fue adquirida por la suma de 1.400.000  bolivianos, soporte económico de un proyecto que busca proteger el patrimonio de la ciudad.
El lote de 17.000 unidades documentales fue escaneado, digitalizado y clasificado por técnicos de la Oficialía de Culturas con  equipos de alta tecnología para no dañar la calidad de la imagen, muchas de ellas negativos en placas de vidrio y láminas de acetato que refleja el desarrollo de nuestra ciudad al igual que su dinámica social y su vida cotidiana, señaló su titular, Walter Gómez.
"El museo permitirá que una gran mayoría de la población pueda acceder a estas imágenes logradas por mi familia. La colección muestra al señorío de La Paz de hace más de un siglo. Es un espejo de la sociedad y debe volver a ella”, dijo por su parte don Julio Cordero Benavides, visiblemente emocionado.

 

 


   

62
1

Comentarios

Otras Noticias