La obra se presenta hoy, a las 17:00, en la Feria del Libro

Investigación indaga sobre los préstamos de Patiño al Estado

Según el autor del libro, el barón del estaño prestó dinero al país para la compra de armamento para la Guerra del Chaco.
martes, 15 de octubre de 2013 · 21:21
Anahí Cazas  / La Paz
    
"En 1932, Bolivia libró dos guerras.  Una interna contra Simón I. Patiño y la otra externa contra el    Paraguay. Pobre país”.   El economista Gonzalo Salazar Jemio presentó de  esta forma  un adelanto de su primer      libro Simón I. Patiño y la campaña del Chaco 1932-1935.
La obra será presentada hoy a las 17:00, en la sala Óscar Cerruto, en la Feria Internacional del Libro de La Paz, que se realiza en el campo ferial de Bajo Següencoma.
En el libro, Salazar Jemio   revela   datos sobre   el gasto del  Estado boliviano en la   Guerra del Chaco o   sobre cuánto y bajo qué condiciones Simón I. Patiño prestó dinero  para comprar armas para  este   enfrentamiento bélico. "La Guerra del Chaco costó 18 millones de  libras esterlinas, que significó aproximadamente 548 millones de bolivianos”, aseguró el economista.
Patiño y la Guerra del Chaco
   "Es una investigación que trata   sobre dos de eventos históricos, uno es el modelo económico que dio lugar a la fortuna de  Patiño y el otro es sobre Guerra del Chaco”, explicó el autor.
Según Salazar Jemio, en el libro estos dos eventos  datan de  1932, cuando se desata el enfrentamiento bélico contra Paraguay.
  "Este estudio revela la historia de Patiño y cómo saqueó el país, mientras miles de bolivianos morían en la Guerra del Chaco”, dijo. Además, sostuvo que en 1932 cuando comenzó el conflicto bélico, Bolivia tenía un déficit en su presupuesto y el Gobierno de ese entonces tuvo que  buscar financiamiento con una deuda interna.
       "El Estado tuvo que prestarse de dinero de los  barones del Estaños (Patiño, Aramayo y  Hoschild) para financiar los gastos de la guerra”, indicó.
  Pero ¿Cuánto y bajo qué condiciones Patiño prestó dinero al Estado? "En toda la guerra, dio  más de un millón  de libras esterlinas. Sin embargo, prestó esos montos con plazos de un año y con intereses de 5%”, explicó el investigador.
"Todos los préstamos de Patiño tenían  un año plazo y se hacía pagar a través de los impuestos y la entrega de divisas”, reveló.
 
El proceso de investigación y recopilación de datos  duró más de tres años. En ese tiempo, el autor visitó varios repositorios y bibliotecas del país. También  tuvo acceso a las memorias del Banco Central de Bolivia y al Archivo de la Vicepresidencia.

En la obra, el autor adjuntó recortes de periódicos  como Última Hora y  El Diario, entre otros. Además, contiene una colección de mapas.
   
 Detalles  del libro

Contenido  La obra tiene cuatro capítulos, como:   "La minería y el designio económico de Bolivia”, "Las teorías del subdesarrollo y la ley del desarrollo desigual y combinado de la historia”, "El imperio de Simón I. Patiño” y "Patiño y la Guerra del Chaco”.
Aportes  La investigación del economista Gonzalo Salazar   fue editada por la Fundación Solón,  incluye prólogos de los expertos  Alfonso Velarde y Máximo Bairon. Además, incluye una presentación de Elizabeth Peredo Beltrán.


 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
4

Comentarios

Otras Noticias