Se registraron villancicos, polcas, valses, marchas y música para salón

Rescatan 17 partituras inéditas de la artista Modesta Sanjinés

El Centro de Información de Música Boliviana, dependiente del Cedoal, adquirió las obras. Alista una publicación de las piezas en un libro.
martes, 15 de octubre de 2013 · 21:09
Anahí Cazas  / La Paz
Diez y siete partituras inéditas,  de la compositora Modesta Sanjinés, fueron halladas por técnicos del  Centro de Información de Música Boliviana.
La institución, dependiente del Centro Simón I. Patiño, compró el año pasado, de los   familiares de la artista, una  colección de   obras y cuadernos de apuntes para su archivo.
  El hallazgo de las composiciones se realizó hace unos meses cuando los técnicos de esa institución descubrieron que en sus cuadernos de apuntes, Sanjinés tenía   17 partituras inéditas, las que   serán publicadas en un libro.  

"Tuvimos la suerte de adquirir  partituras inéditas de Modesta Sanjinés”, sostuvo  Ludmila Zeballos, responsable del Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal). Según la experta, las  17 partituras  inéditas son composiciones de  piezas de    villancicos, polcas, valses, marchas y música  para  salón.   Muchas fueron escritas entre  1848 y 1858.
Modesta Sanjinés nació en La Paz, en   1832. Fue poeta, cuentista, compositora de música y periodista.  Estudió música de forma autodidacta y dejó  más de 50  composiciones entre mazurcas, valses, galopas, villancicos. Fue  una de las fundadoras de la Sociedad Filarmónica de La Paz (1863). Murió en 1887, en  Francia.  
 "Adquirimos  varias partituras y  un cuaderno de notas que fue escrito a mano  por la compositora”, explicó Zeballos y agregó que antes de comprar las obras realizaron un revisión para verificar su procedencia.   
 
Varios expertos en música  evidenciaron que en el manuscrito,  la compositora había creado varias piezas hasta ahora desconocidas. "Se constató que algunas de las obras no estaban completas”, acotó.  
 Tras el descubrimiento, el centro elaboró  un proyecto para publicar  las piezas inéditas de la compositora   paceña en un libro. "Contratamos a un músico y una pianista para que se encarguen de la investigación”, sostuvo.
  El equipo,  conformado por el músico  Javier Parrado y  la pianista Mariana Alandia, inició   este año el estudio  y  la recopilación de datos. Además, se encargaron de transcribir  las partituras a un formato digital.     
 Según Zeballos, la investigación ya está casi concluida y esperan publicar el libro, que tendrá más de 170 páginas,  hasta el próximo año. "Queremos que este patrimonio esté a disposición de todos los bolivianos, en especial de los músicos”, dijo.
 El archivo del Centro de Información de Música Boliviana guarda una colección de más de 70    partituras originales de Modesta Sanjinés.
Entre las obras más destacadas están La brisa del Uchumachi, Un pensamiento, Un arroyuelo, Recuerdo a la memoria del Dr. Rigoberto Torrico, Recuerdo de los Andes, El Alto de la Alianza, Variaciones para piano sobre el tema de la canción national de Bolivia y  otras. Todas  estas partituras fueron escritas en 1858 y publicadas por editoriales francesas.
Según Ramiro Soriano,   compositor y director de orquesta,    el hecho de encontrar más partituras de  Modesta Sanjinés significa  el rescate de un "verdadero” patrimonio musical del país.
"Es  una de las más importantes compositoras que ha tenido el  país.  Su obra se destacó en  el  siglo XIX y hay que destacar que  como mujer  fue una verdadera  revelación en su época”, comentó el compositor.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias