La charla se realizó en el marco de la Bienal SIART

Artistas y periodistas debaten sobre la cobertura cultural

Durante la mesa, los periodistas coincidieron en que en la actualidad los medios carecen de interés a la hora de informar sobre las actividades culturales.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 21:06
Página Siete  / La Paz
 ¿Cómo informar sobre arte? La pregunta fue el punto de partida de la mesa Arte y Comunicación, que se realizó ayer en el marco de la Bienal de Arte SIART, que se inauguró la noche del martes.
 En la charla participaron los periodistas culturales Javier Badani, Mabel Franco y Carla Hannover, quienes reflejaron el panorama actual de las secciones culturales de la prensa escrita.  
 "La prisa con la que hacemos las secciones culturales ha ido en detrimento de la calidad”, sentenció Badani, exeditor de la sección cultural del diario La Razón. "Debemos recuperar la tradición del reportero de a pie, ése que no se animaba  a llegar a la sala de redacción si no tenia algo importante que proponer al editor, ése que no creía en las notas de prensa, sino las cuestionaba. Viene siendo hora de que desde donde nos toque nos apasionemos más con este oficio”, agregó.
Franco señaló  que los periodistas deben estar mejor formados e informados para  proponer enfoques interesantes,   el objetivo es que éstos sean incluidos en otras áreas  o suplementos de un periódico y   no únicamente en la sección cultural.
"Se deben segmentar los temas, pero  para ello el periodista debe estar los suficientemente formado e informado  como para elegir en qué sección o suplemento poner qué y  con qué enfoque”, dijo la exeditora de la sección cultural y  la revista Escape de La Razón, Mabel Franco.
Ahora bien, ¿serán la prensa y los otros medios tradicionales los únicos a los que se debe recurrir a la hora de informar sobre arte? "Quizá ya no”, sentenció  Hannover. En la actualidad,  los artistas y gestores "han encontrado en las redes sociales una veta para difundir su información. A través de esa plataforma,  podrían   generar información rica y de calidad”, complementó Hannover.   "Para hacer más efectiva su llegada a los medios sería importante recurrir a un gestor de  la información, que seduzca tanto a los periodistas como al público”, agregó.

 La agenda del  SIART
Muestra  Hoy, a  las 11:00, se inaugura la exposición El basto mundo del No Yo, del artista Iván Cáceres, en Artespacio CAF (Av. Arce, 2915). A las 12.30, se abre la muestra Acción y Culto de la artista Deborah Castillo (Venezuela), en la galería de la Embajada de Venezuela (Av. Ormachea, entre calles 11 y 12 de Obrajes)  
Homenaje  Mañana, a las 11.00, se abre la exposición en homenaje al pintor fallecido Ricardo Pérez Alcalá, en el Círculo de la Unión (Calle Azpiazu, 333). A las 17:00, se inaugura la muestra Una línea de polvo, en la que participan artistas de diferentes nacionalidades como  de Alfredo Román (Bolivia),  Alexandre Antunes (Brasil),  Dana Wyse (Canada) y  Nelsón Guzmán (Colombia), entre otros. A las 19:30, se inaugura la muestra Territorios Inestables, en el Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador).  



 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias