“Alberto de Villegas, narrador y aventurero”

Crónica

Liliana Carrillo Periodista
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 21:56
A ciencia cierta, se sabe que Alberto de Villegas (La Paz, 1897 – El Chaco, 1934) fue escritor y periodista. Lo que hasta hace poco se desconocía es que fue además un explorador de los márgenes, aventurero y cronista que falleció en los campos de guerra dejando inconclusa su novela  Walambas, detrás de las fronteras. La obra y la figura de este personaje paceño son finalmente recuperadas del olvido con la publicación de  Alberto de Villegas. Estudios y antología, que se presentó en la FIL.
Los autores del estudio, auspiciado por el Instituto de Estudios Bolivianos y publicado por Plural, son Omar Rocha, Ana Rebeca Prada, Pedro Brusiloff y Freddy Vargas -dos docentes y dos estudiantes de Carrera de Literatura de la UMSA- que con ésta inician la publicación de una colección de prosistas bolivianos. La idea –contaron- no es sólo rescatar a los "desconocidos” sino también dar luces sobre la obra prosística de poetas. De hecho, ya trabajan en la antología de prosa de Ricardo Jaimes Freyre, que ha quedado olvidada por la luz de su poesía.
Pero volvamos a Villegas, este excéntrico escritor fue prolífico en su obra. En vida publicó el libro de perfiles, reales e imaginarios,  Sombras de mujeres; el libro de crónicas Memorias de Mala-bar, el boliche que él mismo tenía en El Prado paceño, entre otras obras. Luego se fue a la guerra y, aunque nunca participó en la batalla activamente, allí murió cuando escribía su novela, la historia de un aviador que cayó en el Chaco y sobrevivió en comunidades indígenas.
Fascinante, la obra de Alberto Villegas dibuja al gran cronista y narrador modernista. La publicación del libro que lo redescubre es una de las mejores noticias de la FIL

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios