Rige reglamento de la Ley del Libro

Habrá registro de bibliotecas públicas y privadas en el país

El Ministerio de Educación hará la inscripción de los repositorios en dos años.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 21:52
Anahí Cazas  / La Paz
El Gobierno  convocó ayer a las  bibliotecas y archivos, de propiedad pública y privada,  a registrarse en un   sistema plurinacional  que busca articular y coordinar el trabajo de estos  repositorios.
La disposición fue aprobada ayer mediante el decreto supremo que reglamenta  la Ley del Libro y Fomento a la Lectura "Óscar Alfaro”, que fue  promulgada en abril de este año.
"El  reglamento  determina el registro de todas las bibliotecas y archivos públicos y privados del país. El plazo de inscripción  será de dos años”, sostuvo ayer  el  ministro de Culturas, Pablo Groux,  en una  conferencia de prensa.
  La autoridad explicó que  el registro de  las bibliotecas  estará a cargo del   Ministerio de Educación. Sostuvo que  el reglamento   detalla  las  funciones del  Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas.
"Promoverá la articulación, coordinación y cooperación mutua de los archivos y de las bibliotecas públicos  y privados”, se lee en el documento.
 Según la reglamentación, este sistema estará organizado bajo  subsistemas que se encargarán de  articular planes, programas y proyectos para las bibliotecas y los archivos.
 "Se encomendó la administración de estos dos subsistemas  al Archivo y Biblioteca Nacional  con sede en Sucre”, explicó  Groux y agregó que esta institución se encargará de crear proyectos para el cuidado del patrimonio documental.
La autoridad explicó que la reglamentación determinó además     la modificación de la tabla de aranceles para la importación de libros  y se eliminó el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado). "La medida significará una    reducción del 16% en el costo de los libros importados”, aseguró.
Por su parte, Carla María Berdegué, presidenta de la Cámara  Departamental del Libro de La Paz, sostuvo que  la rebaja de  precios de los  libros importados  se hará efectiva en los próximos meses porque   la mayoría de los libreros pagaron el IVA para traer las obras que ofertan en la actualidad.
   La reglamentación determinó también la    elaboración del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura, que será elaborado por  los ministerios de  Educación,  Culturas y el Comité Nacional del Libro y la Lectura.
Según la norma, este plan   comprende la producción, difusión, circulación, conservación del libro y fomento de la lectura, propiciando la participación de autores, editores, libreros y otros actores ligados al sector.  
Además,  el decreto norma la administración del Fondo Libro, que asignará recursos para fomentar el hábito de la  lectura a través de las modalidades de concursos y de asignación directa, como financiar proyectos y actividades. Estefondo será administrado cada cinco años por los ministerios de Educación y Cultura.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios