La obra es una de las novedades de la Feria del Libro

Un libro rescata los discursos y la voz de Quiroga Santa Cruz

El texto fue elaborado por Yolanda Téllez, quien recuperó 11 grabaciones que contienen los mensajes más emblemáticos del líder socialista.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 21:55
Anahí Cazas  / La Paz
Once  grabaciones que registran la voz y los discursos  más emblemáticos del  fallecido líder  Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron rescatadas   para  un libro que reivindica la figura de este líder. La publicación se vende en la  Feria del Libro de La Paz.
La obra,  bautizada como Un libro para escuchar a Marcelo Quiroga Santa Cruz,   fue elaborada por   Yolanda Téllez, quien a sus 19 años es estudiante de la carrera de historia de la Universidad Mayor de San Andrés, y   publicada por Muela del Diablo Editores.
"Decidí salvar estos audios porque son un patrimonio histórico  de los bolivianos y permiten a las nuevas generaciones  valorar la democracia. También porque  considero que los demás deben saber lo que ha hecho Quiroga Santa Cruz por nosotros”, explicó Téllez.
 
El proceso de creación de la obra duró  dos años. Contiene la transcripción de los 11  discursos  y un CD  con las grabaciones.
La voz de Marcelo
 Hace dos años,  Téllez escuchó por casualidad un discurso de Quiroga Santa Cruz. Entonces, se animó a buscar  todas las grabaciones que contengan los mensajes de este  líder. "Me cautivó la voz de Marcelo  porque cuando escuchas sus mensajes,  te transmite pasión y es  como si estuvieras frente a él”, dijo.
  La investigadora encontró las grabaciones en los archivos de la  Radio Nacional Huanuni. También  realizó una revisión de documentos en varias bibliotecas y archivos del país.   
Una vez que consiguió las grabaciones, la joven se encargó de  transcribir  cada uno de los discursos, que duran desde cinco  minutos hasta más de  una hora.  
El primero de los discursos data de 1963, cuando Quiroga Santa Cruz  dio un mensaje sobre la importancia del  proceso de creación literaria. "Es un mensaje  interesante porque te enseña y te da pautas para escribir un libro”,  comentó.
Según la autora, las grabaciones  reflejan tanto la postura ético-política como estético-literaria de quien fuera líder y fundador del Partido Socialista-1 (PS-1).
 "Encontré una grabación donde Quiroga Santa Cruz  explica por qué iniciaron  un juicio al expresidente  René Barrientos”, comentó la autora.
  Entre las grabaciones se  identificó     un mensaje a los militantes de su partido y además se encontró un  discurso dedicado al jesuita Mauricio Lefebre, quien murió en la dictadura del expresidente Hugo Banzer Suárez, en 1971.
  La última de las grabaciones  data de enero de 1980, cuando el líder socialista  renuncia al Parlamento boliviano.  
   


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
49

Comentarios

Otras Noticias