Crónica

El SIART arranca para interpelar

Crónica VÍctor Quintanilla - Periodista
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 21:08
Están unidos por un nudo y su origen es el mismo. Retazos de tela y trozos de yute pintado forman una telaraña, tejida colectivamente y cuyo cordón umbilical fue enterrado en un montón de tierra junto con una ofrenda a la Pachamama hecha por el kallawaya Faustino Quispe.
Se trata del proyecto Anudando la Tierra, ejecutado la noche del martes por el artista peruano Pancho Basurco durante la inauguración de la Bienal Internacional de Arte SIART, en la Plaza de las Culturas de La Paz.
La actividad inició con dos premisas. La primera es "cuestionar e interpelar” la creación artística contemporánea con el apoyo de ganadores de anteriores versiones y de curadores nacionales e internacionales, señaló Norma Campos, su directora. El tejido multicolor de Basurco, cuyos nudos representan a las personas que conviven en un solo mundo, cerró el acto inaugural, realizado por primera vez en un espacio abierto. Y es que el segundo objetivo de la Bienal es "expandirse”, salir de las galerías de arte e ir "camuflándose en la ciudad”, mencionó Sandra De Berduccy, una de sus curadoras.
Cubiertos con pasamontañas y con cajas de madera a la mano, alumnos del taller de expresión artística de la Universidad Católica Boliviana acompañaron la puesta en escena de un fragmento de la obra El Santo del Cuerno a cargo de David Mondacca, su autor, e interpretaron El Rap de los Lustrabotas. También en la apertura, el quinteto coral Voz Abierta reconstruyó -sin instrumentos ni música de fondo- el arte de pescar. Y, adaptando sus movimientos a un muro, el elenco de Vidanza intervino en el lugar para luego, en un segundo cuadro, involucrar al público.
El SIART 2013 finalizará el 16 de noviembre. No habrá concursos ni premios. Su programa contempla 26 escenarios, tradicionales y alternativos, en barrios de La Paz y El Alto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios