Crónica

El SIART arranca para interpelar

Crónica VÍctor Quintanilla - Periodista
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 21:08
Están unidos por un nudo y su origen es el mismo. Retazos de tela y trozos de yute pintado forman una telaraña, tejida colectivamente y cuyo cordón umbilical fue enterrado en un montón de tierra junto con una ofrenda a la Pachamama hecha por el kallawaya Faustino Quispe.
Se trata del proyecto Anudando la Tierra, ejecutado la noche del martes por el artista peruano Pancho Basurco durante la inauguración de la Bienal Internacional de Arte SIART, en la Plaza de las Culturas de La Paz.
La actividad inició con dos premisas. La primera es "cuestionar e interpelar” la creación artística contemporánea con el apoyo de ganadores de anteriores versiones y de curadores nacionales e internacionales, señaló Norma Campos, su directora. El tejido multicolor de Basurco, cuyos nudos representan a las personas que conviven en un solo mundo, cerró el acto inaugural, realizado por primera vez en un espacio abierto. Y es que el segundo objetivo de la Bienal es "expandirse”, salir de las galerías de arte e ir "camuflándose en la ciudad”, mencionó Sandra De Berduccy, una de sus curadoras.
Cubiertos con pasamontañas y con cajas de madera a la mano, alumnos del taller de expresión artística de la Universidad Católica Boliviana acompañaron la puesta en escena de un fragmento de la obra El Santo del Cuerno a cargo de David Mondacca, su autor, e interpretaron El Rap de los Lustrabotas. También en la apertura, el quinteto coral Voz Abierta reconstruyó -sin instrumentos ni música de fondo- el arte de pescar. Y, adaptando sus movimientos a un muro, el elenco de Vidanza intervino en el lugar para luego, en un segundo cuadro, involucrar al público.
El SIART 2013 finalizará el 16 de noviembre. No habrá concursos ni premios. Su programa contempla 26 escenarios, tradicionales y alternativos, en barrios de La Paz y El Alto.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios