Unesco hizo conocer las postulacione

La Alasita está entre las 31 candidaturas a Patrimonio

La postulación de la feria de la miniatura será evaluada por un comité de la Unesco.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 21:48
Página Siete / Agencias
La Feria de la Alasita está entre las 31 postulaciones  a Patrimonio Inmaterial que evaluará un comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo que dio a conocer ayer sus listas de candidaturas a Patrimonio Inmaterial y  a Salvaguarda Urgente.  

El Comité intergubernamental del patrimonio inmaterial de la Unesco examinará las propuestas,  de  casi  medio centenar de países,  en Bakú (Azerbaiyán), del 2 al 8 de diciembre próximos, precisó en un comunicado.
 
La reunión de Bakú, la octava que celebra el Comité del Patrimonio Inmaterial, coincidirá con el décimo aniversario de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en octubre de 2003.
 "Pensando en esta misma lista, Bolivia llevará a Bakú la fiesta de Alasita: ritual al iqiqu (ekeko) y a la illa”, reportó  EFE.
Bolivia competirá con otras candidaturas de la región sudamericana, como la Fiesta del Cirio de Nuestra Señora de Nazaret en Belén, que se realiza en el estado de Pará, en Brasil;  Ceremonia de Renovación Anual del Puente Q’eswachaka, postulada por Perú, y   la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, de Venezuela.  
De otras partes del mundo se postuló a la medicina tradicional iraní; el washoku, tradiciones culinarias de los Japoneses, en particular para celebrar el año nuevo; los conocimientos y prácticas del cálculo aritmético del ábaco en China; el sankirtana, cantos rituales, tambores y danzas de Manipur, de India; y la Fiesta de los Cuarenta Santos Mártires de Chtip, de Macedonia, figuran igualmente entre los aspirantes.
Por otro lado, la dieta mediterránea -inscrita en 2010 por España, Grecia, Italia, Marruecos- aspira a ampliarse a Portugal, Chipre y Croacia, precisó a EFE una fuente de la organización.
 Los candidatos a la Lista de Salvaguarda Urgente   son 12, incluyen la Ceremonia de la Paach de Guatemala, el Peregrinaje de Wirikuta de México y las tradiciones y expresiones orales del pueblo Rama de Nicaragua, junto con dos propuestas de Botsuana, y el resto de Azerbaiyán, Costa de Marfil, Indonesia, Kenia, Mongolia, Macedonia y Uganda.
El comité que evaluará  está integrado en la actualidad por representantes de Albania, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, China, Egipto, España, Grecia, Granada, Indonesia, Japón, Kirguizistán, Letonia, Madagascar, Marruecos, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Uganda, Perú, República Checa, Túnez y Uruguay.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias