El arte también forma parte del encuentro literario en La Paz

Carpetas con bocetos de Solón Romero son ofertadas en la FIL

La fundación del muralista vende copias facsimilares de cuatro carpetas, con más de diez láminas, creadas por el artista. Las ofertan entre 900 y mil bolivianos.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 21:45
Anahí Cazas  / La Paz
Más de 200  copias facsimilares de  bocetos creados con lápiz de  carbón por el muralista Wálter Solón Romero fueron puestas a la venta por la fundación que lleva el nombre del artista. Las láminas se  ofertan en la decimoctava Feria Internacional del Libro de La Paz, que se desarrolla en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.
"Tenemos a la venta  reproducciones idénticas  de   los    bocetos originales  creados por  Solón Romero”, dijo   Ana Salazar, responsable del stand de la fundación.
 Los dibujos  están divididos  en cuatro  carpetas con distintas series  temáticas. Entre las colecciones están El Quijote y los niños (1999), Pueblo al viento (1958), Don Quijote en el exilio (1981-1982) y Con un nudo en la esperanza (1986).

 El precio de cada una de las carpetas oscila entre  900  y mil bolivianos. La fundación tiene cinco copias  de cada una de las carpetas. "Para reproducir  los  bocetos se realizó una selección  de las más de 2.000 obras pictóricas de  Solón Romero”, explicó Eduardo Incla, encargado de Cultura de la Fundación Solón. Agregó  que  las laminas originales se conservan en el museo  del artista.  
 
Solón Romero nació el  8 de noviembre de 1923, en Uyuni, Potosí. Se graduó como profesor de Arte y Dibujo de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre y asistió a la Escuela de Bellas Artes de La Paz y Sucre.
Fue fundador, junto a otros artistas, del grupo Anteo. Fue autor  de reconocidos murales y frescos como Jaime Zudáñez y la Revolución de Mayo, que pintó en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre (1950),  Historia del Petróleo Boliviano (1959) y  La Revolución Nacional (1964), entre otros. Murió  en Lima, Perú, el 27 de julio de 1999.   
  Según Salazar, varios de los bocetos    están inspirados la vivencia del artista durante las dictaduras, su exilio y  su amor por los niños. "Varias de sus obras tratan sobre  temáticas  como el  movimiento obrero, la lucha de los campesinos, la revolución y otros” , explicó.
Algunos de los bocetos fueron creados por el artista para plasmar varias de sus  obras y   murales Por ejemplo, la carpeta titulada Pueblo al viento contiene unos 12  bocetos para obras de grabado en cemento. Los diseños fueron creados en 1958, en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, en Sucre.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias