Pirotecnia, de Hilda Mundy

Yo recomiendo

Edmundo Pàz soldán
viernes, 18 de octubre de 2013 · 21:34
Yo recomendaría Pirotecnia (1936), de Hilda Mundy. Es nuestra gran escritora vanguardista, alguien que a través de fragmentos en prosa trató de atrapar el espíritu de la ciudad moderna.
Como Gómez de la Serna, era capaz de lúcidas y lúdicas greguerías; como los ultraístas, no se asustaba ante metáforas arriesgadas; como los futuristas, admiraba el progreso, los avances tecnológicos (a pesar de ciertas dudas).
Publicó el libro a los 24 años y luego dejó la escritura. Su historia puede leerse en distintos niveles: es una metáfora del destino difícil de las mujeres escritoras en Bolivia, y también un osado gesto vanguardista, un proyecto de escritura que termina tan rápido como acaba, de alguien que sabe callar, dejándonos esos "fuegos fatuos” -sus textos-.
Pero, como escribió Quevedo en un poema, "sólo lo fugitivo permanece, y dura”. Esta "pirotecnia” alumbra el cielo, y dura.






AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios