Buscan articular a los repositorios

Taller de restauración fotográfica reúne a 15 expertos del país

Los asistentes serán capacitados por dos expertas que llegan desde Chile.
viernes, 18 de octubre de 2013 · 22:22
Carla Hannover  / La Paz
"La fotografía es más que un simple instante captado por el lente de una cámara. Es un documento histórico que retrata un tiempo y revela a una sociedad y a su gente”. Bajo esa premisa, expertos de 13  archivos y museos  del país se reunirán desde la próxima semana en La Paz en el Primer Taller de Conservación  y Catalogación Fotográfica.
  El evento comenzará el lunes y tendrá como invitadas a dos  expertas en restauración  del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de Chile, uno de los más importantes de la región.  "La idea es que estos 15 bolivianos  que serán capacitados puedan replicar este taller”, explicó Cristina Machicado, coordinadora de la fundación Flavio Machicado, uno de los organizadores del encuentro.
Con este taller se busca  generar un espacio de encuentro y de aprendizaje. "Queremos  que la gente que trabaja en archivos fotográficos  se conozca  y empiece a tejer redes”, explicó.
En el encuentro participan representantes de  los archivos   fotográficos Cordero,  Gismondi y  Núñez del Arco, considerados los más importantes de país.
También se tendrá la presencia de  expertos de la  Fundación Flavio Machicado Viscarra, el Espacio Simón I. Patiño, el  Gobierno Autonomo Municipal de La Paz,  la Fundación Torrico Zamudio, el  Proyecto Tuja, de la  Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, del Museo Nacional de Arte, del  Archivo La Paz, del  Centro Cultural Simón I. Patiño y de Icónica.


"Todos ellos cursarán tres módulos,  uno de conservación, otro de documentación y uno de catalogación”, indicó Machicado.
Éste será el primer taller de conservación fotográfica que se realice en el país. "Se han hecho esfuerzos aislados, pero como no existe una carrera de conservación y documentación es muy difícil poder reunir  a la  gente que trabaja en estos temas”, señaló.
A decir de la  organizadora, en los últimos 10 años hay más interés  por  este tipo de archivos. "Sin embargo, creo que a Bolivia le falta mucho para estandarizar y digitalizar colecciones, estamos en  una transición interesante”, contó.

Los  cursos
Taller  Las docentes Vianka Hortuvia Atenas y Solène Bergot, del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales (Chile), dictarán el módulo "Archivos fotográficos y su conservación”.
Jornadas  El encuentro también tiene programadas unas jornadas de reflexión sobre los proyectos y archivos fotográficos. Se realizará el viernes  25 de octubre, de  9:30 a 12:30, en la Sala Multifuncional del Anexo del Espacio Simón Patiño (Av. Ecuador, 2503).

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios