La obra será una de las novedades de la FIL 2013

Al-Azar recrea el “proceso de cambio” en 120 dibujos

El libro tiene la colaboración del periodista José Luis Exeni, quien realiza la presentación del caricaturista cochabambino.
martes, 1 de octubre de 2013 · 21:12
Anahí Cazas  / La Paz
Al-Azar (Alejandro Salazar) terminó de hornear  su más reciente hazaña: un libro que reúne 120 de sus caricaturas, en las que plasma desde su mirada el proceso de cambio. La publicación será una de las novedades de la   XVIII Feria Internacional del Libro de La Paz, que abrirá sus puertas este 9 de octubre.
  "La obra ofrece una selección de   120 caricaturas que fueron creadas   durante los gobiernos  del presidente Evo Morales, desde el 2006  hasta la actualidad”, contó Salazar, quien  bautizó su libro  con el nombre de  El proceso de cambio según Al-Azar. La obra  fue editada  con el apoyo de la fundación Hivos.
La mayoría de los dibujos fueron  publicados en distintos medios de  la prensa nacional en los últimos siete años.
"Decidí publicar un   libro con caricaturas sobre este proceso porque considero que es uno de los gobiernos que más vigencia tiene en el país. Además, representa la formación del Estado Plurinacional”, comentó el autor.
  Salazar nació en Cochabamba en 1959. Estudió arquitectura. En los años 80 llegó a exponer retratos y paisajes en varias salas paceñas. En 1994 ganó el Primer Premio en Pintura del Salón Murillo. En los años 90, inició su carrera en la caricatura política.  Trabajó en diarios como La Razón, La Prensa, El Día y los semanarios Pulso y La Época.  
  Según el ilustrador, entre las caricaturas más destacadas están la imagen que muestra al Presidente cuando intenta suicidarse con un pistola en forma de tanque de gasolina. "Fue una caricatura que intentó reflejar el llamado gasolinazo”, comentó el ilustrador, quien fue ganador en tres oportunidades del Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Caricatura.  
El ilustrador destacó también que otra  de sus  caricaturas más emblemáticas fue aquella en la que trata la temática sobre la carretera del TIPNIS. "Es una imagen en la que se muestra cómo una carretera parte en dos a los animales y a los árboles”, contó.

   El libro tiene  la colaboración del periodista José Luis Exeni, quien  a partir de los dibujos de Al-Azar se encarga de escribir los textos de presentación.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2

Comentarios

Otras Noticias