La peña Pachamama es una de las atracciones en San Francisco

Ritmos bolivianos cautivan a algunos famosos de Hollywood

El lugar, del músico Eddy Navía, es hace 14 años el bastión de la cultura boliviana en EEUU. Una de las visitas más recordadas fue la del actor Robin Williams.
sábado, 19 de octubre de 2013 · 20:29

Anahí Cazas  / La Paz
Imagine al actor   Robin Williams  bailando una morenada De película, ¿no? Esta escena, ocurrida en la vida real, ocurrió hace unos meses en  la peña Pachamama. El lugar, de propiedad del músico boliviano   Eddy Navía,  abrió sus puertas hace 14 años     en el condado de  San Francisco, en Estados Unidos. 
Al igual que el protagonista de Patch Adams, otros famosos  como el músico de jazz Steve Miller  o el baterista de la banda de rock  Grateful Dead,   Mickey Hart,  visitaron el lugar y se dejaron seducir por la música, los bailes y la comida boliviana. "Williams quedó fascinado con la música boliviana. Bailó y cantó varias morenadas”, contó  Navía,  charanguista  y uno de los fundadores del grupo  Savia Andina.  
Navía y su esposa fundaron  la peña Pachamama   el  27 de mayo de 1999, en homenaje a la celebración del Día de la Madre boliviana.  "Este espacio significa para nosotros como una ventana que se abre para mostrar no sólo la riqueza de nuestra cultura boliviana, sino también para hacer conexión con otras culturas”, explicó el compositor.
Poco a poco, la peña ganó fama  en San Francisco y  empezó  a recibir visitas de  personas de distintas nacionalidades. "El 80%  de las visitas que recibimos es de  gente norteamericana, asiática, de   Oriente Medio y europea. El resto es público latinoamericano”, comentó.
 Hace ocho años, el músico norteamericano Steve Miller, quien grabó más de 20 discos de blues y rock,  visitó la peña para observar el espectáculo de un músico extranjero. Sin embargo, cuando escuchó las melodías de charango interpretadas por Navía, el artista  se acercó para preguntar  ¿De dónde provenía ese   instrumento?
  "Quedó encantando con la música boliviana  y comentó: ‘es uno de los espectáculos más especiales que he escuchado’”, recordó Navía.
El cantante cubano Félix  Fito Reinoso también quedó impresionado  con los ritmos nacionales. "Me encanta cantar  y bailar temas de  la morenada, los caporales y  la saya.  Además, me gustan los sonidos de las zampoñas y los charangos”, comentó en contacto con  Página Siete.   
La comida boliviana también  es otro de los atractivos de la peña.   Mickey Hart, por ejemplo, visitó por primera vez el lugar   hace seis años y según Navía    "regresó (a ese lugar)  más de  tres veces para comer el tradicional picante de pollo”.
Al igual que Hart, el músico cubano Tito Gonzales  cada vez que visita la peña siempre ordena   silpancho cochabambino.
 Otras celebridades que visitaron la peña Pachamama fueron  los  músicos  de  Carlos Santana y el español Paco de Lucía. "Tuve la oportunidad de tocar varias  piezas bolivianas con  ellos. Quedaron fascinados con el charango y las zampoñas”, comentó.
En la lista  de personalidades que visitan este espacio  están Michael Tilson Thomas, director de la  Orquesta Sinfónica de San Francisco y el músico cubano  de jazz, Chuchito Valdés, con quien  Navía fue nominado al Grammy por segunda vez.
   Además de artistas, la peña fue visitada por gente de la  política  estadounidense como    la excongresista de California  Nancy Pelosi. Además, estuvieron el famoso  empresario de eventos  Stanlee Gatti,  el millonario Gordon Getty y el alcalde de San Francisco, Edwin M. Lee.

Pachamama, una vitrina de Bolivia
La peña  Pachamama tuvo como invitados a destacados grupos y artistas bolivianos, como Enriqueta Ulloa,  Kalamarca, Azul Azul y  Zulma Yugar, entre otros.
 El espacio  también ofrece  presentaciones de bailes típicos del país, como caporales, tobas, morenadas, tinkus y otros.  "Pachamama tiene un elenco de  bailarinas que presentan estos espectáculos”, dijo Navía.
 El espacio también organiza presentaciones  de  tango, flamenco y otros. Este año, la peña recibió un reconocimiento de autoridades del  condado  de San Francisco por su aporte a la cultura.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias