En un sondeo del diario El País

La palabra jailón, entre los 20 términos más autóctonos

Desde ayer se desarrolla el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.
domingo, 20 de octubre de 2013 · 21:33
 Página Siete / Agencias
El termino boliviano jailón forma parte de una selección de las  20 palabras  más autóctonas, según un sondeo que realizó el diario español El País entre  20 escritores hispanohablantes.
El periódico realizó la  consulta   con motivo de la celebración  del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se inauguró ayer en Panamá.
 En el caso de Bolivia, el escritor Edmundo Paz Soldán identificó el termino jailón como  una de las palabras  más autóctonas del español que se práctica en el país.  El escritor explicó que el término jailón  hace referencia a  alguien de la high society, y que su  connotación suele ser negativa.
"Los jailones viajan a Miami o Punta Cana de vacaciones y sólo van a los bares de moda. Los jailones no entienden Bolivia porque son... jailones. Se llevarían bien con los ‘fresas’ mexicanos o los chetos argentinos”, detalló el escritor al diario El País.
Sobre el congreso
Desde ayer más de 200 expertos de las Academias de la Lengua   se reunen en Panamá, en el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.
 El encuentro este  año analiza  el futuro de la lectura y el libro   bajo el lema: "El español en el libro: del Atlántico al mar del Sur”. Durante los cuatro días de la actividad,  los expertos celebrarán  24 paneles, cuatro mesas redondas y docenas de conferencias.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del  escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, quien destacó  que el idioma español se fortalece y expande cada día, pero que no se debe descuidar ni dejar de defender, informó EFE.
 "(El español) sigue creciendo, rebasando fronteras y ocupando con una fuerza natural cabezas de playa en muchos otros países”, indicó Vargas Llosa.
 El narrador peruano, que acaba de publicar la novela El héroe discreto, dijo que el avance permanente del español demuestra el "dinamismo, utilidad y fecundidad” de esta lengua. De acuerdo con el autor de Conversación en la catedral, tener una lengua de estas características "implica también una obligación”.
Vargas Llosa indicó que esto es así "porque las lenguas, como la vocación, como la amistad, como el amor, esas grandes experiencias humanas, necesita ser cuidada y respetada para durar, crecer y mejorar”.
En ese sentido, afirmó, "necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola, desde luego, a las influencias extranjeras”

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
50

Comentarios

Otras Noticias