El ayuno se realiza en el nuevo edificio de la carrera de Artes, Obrajes

“No nos callarán”, gritan los estudiantes de Artes de la UMSA

Denuncian abuso de poder y negligencia por parte de los ejecutivos del Centro de Estudiantes. Algunos alumnos están en huelga de hambre desde hace 5 días.
lunes, 21 de octubre de 2013 · 22:38
Anahí Cazas  / La Paz
"No nos callarán”. Esa es la consigna de los alumnos  de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA), quienes protestaron ayer contra los ejecutivos del Centro de Estudiantes.
 Los universitarios, algunos en huelga de hambre hace cinco días,  se quejan por la mala gestión y el abuso de poder de   sus dirigentes. Los aludidos  niegan todas  las acusaciones.
"Asumimos esta medida de presión  para exigir la renuncia de los representantes del Centro de Estudiantes porque abusan de su poder y  no representan  a todo el alumnado”, aseguró Rolando Narváez, uno de los cuatro estudiantes en  huelga de hambre.
El piquete fue instalado en una de las aulas  del edificio nuevo de  la carrera de Artes (Obrajes). Ayer varios estudiantes salieron a protestar con los cuerpos pintados y  sujetando carteles.
Esculturas con los ojos vendados, telas pintadas y un inodoro   repleto de botellas de plástico, entre otras  piezas,  son los objetos que se exhiben fuera del edificio a manera de protesta. Los estudiantes, además, amenazan con incrementar el numero de huelguistas.
Lulhy Cardozo, quien  cursa el  cuarto año  de la carrera de  Artes, dijo  que exigen la renuncia de los ejecutivos  del  Centro de Estudiantes porque  provocaron retrasos en la designación de docentes.  "Estamos molestos porque a principios de gestión se convocó a exámenes de competencia  para la elección  de docentes. Sin embargo, los del Centro de Estudiantes no asistieron y se tuvo que cancelar la  designación. Entonces, el inicio de clases se retrasó”, explicó.
 Según la estudiante hubo un  retraso en la selección  de maestros  por   más de seis meses. "Tuvimos que  convocar  a varios docentes  para que acepten las asignaturas como invitados y de esa manera no perder el año”, aseguró.
A la medida de presión se sumó el director de la carrera de Artes Plásticas, Mario Yujra, quien asumió esa determinación para defender y hacer prevalecer los derechos de los  docentes. "Me sume a esta huelga para protestar en contra del constante bloqueo en el Consejo de Carrera a los diferentes trámites administrativos y proyectos”, aclaró.
 
Consultado sobre las  acusaciones, Vladimir Ordóñez, ejecutivo  del Centro de Estudiantes, explicó  que la designación de docentes fue suspendida porque se denunció una serie de irregularidades.    "Fue un deber denunciar  la falsificación de algunos documentos en la designación de docentes”, declaró  Ordóñez. Además, sostuvo que cuenta con el apoyo, principalmente,  de los maestros y estudiantes del área de Música.     

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias