El espacio exhibe una muestra colectiva de más de 20 artistas jóvenes

Nace IMA, la nueva guarida del arte contemporáneo

El espacio abrió sus puertas el viernes. Ofrecerá talleres de arte visual, plástico y música. Además tendrá un “media lab” para impulsar creaciones de arte digital.
lunes, 21 de octubre de 2013 · 21:14
Carla Hannover  / La Paz
El arte contemporáneo y los artistas jóvenes tienen una nueva guarida. Se trata del Espacio Creativo  IMA,  ubicado en Sopocachi,  frente a la plaza Abaroa. El centro abrió sus puertas el viernes,  como parte de las actividades de la  bienal SIART,   con una exposición colectiva  que reunió las propuestas  de más de  20 creadores.
    
El  espacio se ubica sobre el popular  café Bluberries, "donde se generan muchos de los proyectos artísticos de La Paz”, explicó la actriz Natalia Peña, una de las  coordinadoras de IMA.   
 Hace poco más de 100 días, Peña junto a Bernardo Resnikowski se aliaron con Tomo Fujimoto, el administrador del edificio,  para llevar adelante este proyecto. "Estaba buscando personas con quienes hacer algo en este lugar, pues vi que  hay una explosión del arte joven en La Paz”, explicó Fujimoto.
Los tres socios tienen el reto de consolidar el espacio en el circuito artístico paceño. "Sabemos que hay un explosión de arte joven y no hay espacios, queremos que los artistas jóvenes se encuentren en este lugar, que se creen proyectos para convertirnos en  una máquina de exportación del arte”, indicó Peña.
El pasado viernes se realizó una pre-inauguración del espacio, donde  artistas como Galo Coca, Andrés Pereira, Paola Guardia, Alejandro Loayza,  Franck Arbelo, Javier del Carpio, Juan Fabri y los  colectivos como Sin Motivo y La Perra gráfica, entre otros, hicieron gala de  trabajos de   fotografía, acuarela, instalaciones y videoarte.
 La música estuvo a cargo de las cantantes Vero Pérez y Sibah, entre otros.  "IMA no es una  galería de arte. Es un espacio creativo, que estará equipado con  un ‘media lab’, que impulsará la creación de arte digital, desde música  hasta arte visual”, señaló Peña, quien adelantó que  en unas semanas  abrirán  una tienda de objetos de  diseño, donde los creadores podrán vender sus trabajos.
 "También vamos a tener todo tipo de talleres de arte visual, plástico, nuevos medios y música”, agregó Peña. Los coordinadores del espacio invitaron a  los artistas a formar parte de este proyecto. Los interesados pueden contactarse con  los coordinadores en:  ima.espaciocreativo@gmail.com. "Esperamos  sus portafolios para ver las formas de  llevar adelante sus proyectos. Vamos a gestionar recursos con el empresariado privado, principalmente”, dijo Peña.
En la actualidad Fujimoto, Peña y Resnikowski elaboran la   programación del 2014. "Estamos juntando  a los artistas para armar todo lo  que será la inauguración oficial del espacio”, dijo.
 
Punto de Vista

Norma Campos  
Directora  de la bienal SIART
 "Los espacios alternativos son fundamentales”
En la actualidad el arte contemporáneo se aprecia cada vez más y los  jóvenes quieren ser parte de este proceso, porque al referirnos, no sólo al tema de la creatividad sino a los enlaces que tienen con las nuevas tecnologías, con lo conceptual, con el tema de  la performance y lo  corporal se ha generado una dinámica importante.
  Si bien lo tradicional no deja de hacerse, hay otros progresos en el arte y éstos son imparables. Los pocos espacios alternativos que existen son fundamentales, hay muchos espacios oficiales que   cada vez abren menos sus puertas a estas expresiones. Una clara muestra la vimos este año, que fue la primera vez, desde la creación de la bienal  SIART, que el Museo de Etnografía y Folklore no participó.
La apertura de Espacio Creativo IMA me parece positivo porque cada vez más son los espacios alternativos en teatro, en danza y faltaba uno dedicado a las artes, principalmente de los artistas jóvenes. Es  un espacio alternativo que no tiene que ver con ninguna otra línea, ni política, ni nada y ese tipo de espacios; son los que hacen falta.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias