Las obras se publicarán en diciembre

Premian novelas sobre la soledad y la Guerra del Chaco

El jurado anunció a los ganadores de los premios de literatura infantil y juvenil.
martes, 22 de octubre de 2013 · 21:40
Anahí Cazas/ La Paz
Dos novelas -una sobre la soledad y otra sobre los preludios de la Guerra del Chaco- conquistaron los primeros lugares de los premios nacionales de literatura infantil y juvenil.
 La obra Un zapato llamado Dere, de Rudy José Terceros,  se impuso en la segunda versión del Premio Nacional de Literatura Infantil. "Es una novela que trata sobre  un zapato impar que aprende  a caminar solo por la vida. De alguna manera, trata de abordar el significado de la soledad”, explicó el autor.
Según Virginia Ruiz, representante del jurado del premio infantil, la novela de Terceros fue elegida porque tiene una temática original y creativa que combina realidad y fantasía con  un problema social.
 "Invita a la discusión de valores como la diversidad, el respeto a las diferencias, la lealtad y la perseverancia en la búsqueda de metas propias”, aseguró Ruiz.
    
El  anuncio de los ganadores se realizó ayer en un acto en  el Ministerio de Culturas. En la ceremonia participaron del viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá; los representantes de Santillana Editores; Carola Ossio, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL); Emilio Evia, y los presidentes del jurado calificador de ambos certámenes, Víctor Montoya y Virginia Ruiz.  
En el caso del Premio Nacional de Literatura Juvenil, el jurado eligió la novela El día más triste de la soberana más bella, de César Leonardo Herrera, quien en 2007   ganó también en este certamen.
 Víctor Montoya, representante del jurado, explicó que  esa novela fue elegida por dos  virtudes:   la adjetivación y la recreación de los ambientes. "La trama es original ya que se ambienta en los preludios de la Guerra del Chaco. "Es un relato  no convencional y usa recursos interesantes. Además logra configurarse como una propuesta diferente en el discurso de la literatura juvenil  contemporánea”, aseveró.
 Los ganadores recibirán un premio de 15.000 bolivianos, cada uno,  y la publicación de su obra por el sello Alfaguara Infantil y Juvenil. "Todos los años estos   premios crecen y hay más gente que se anima a participar”, aseguró Carola Ossio, representante de la editorial Santillana.
 Según Ossio, las dos obras serán publicadas en diciembre y además se pondrán a disposición copias en formato digital.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias