El artista expone en la galería San Miguel

La Placa saca a la luz una docena de óleos de su Gran Reserva

El creador potosino presentará una selección de obras de su colección privada.
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 22:05
Anahí Cazas / La Paz
Una docena de  cuadros pintados por el potosino Alfredo La Placa forma parte de la muestra Gran Reserva, que se inaugura hoy a las 19:00, en el espacio de arte San Miguel (calle 21, esquina Pancara).
"Las  obras fueron seleccionadas de mi colección privada. Hay óleos  que fueron creados hace varios años y que ahora se podrán apreciar en una exposición”, sostuvo La Placa, de 84 años.
El artista destacó que  la  muestra coincide con la apertura del espacio San Miguel,  antes conocido como la Galería  Arte 21.

En la muestra, el artista plasma  una variedad de figuras abstractas, personajes, objetos y paisajes. Las obras  fueron creadas entre los años 1990 y 2008.
La Placa  nació en 1929, en Potosí, donde vivió, creció y descubrió su pasión por la pintura. También radicó en   Oruro y La Paz, lugares que inspiraron importantes  obras.
Realizó estudios en la Academia de Arte Breda de Milán, en Italia, y posteriormente  trabajó en el Taller de Sansón Flexer, en Brasil, donde también hizo cursos de artes gráficas.
Hace ya varios años el  artista quería organizar esta muestra, pues ya tuvo una retrospectiva en el Museo Nacional de Arte y una antología en la galería de la CAF. "Decidí montar una  muestra exclusiva para  expertos y coleccionistas. Las obras que fueron seleccionadas no tienen un orden antológico”, aseveró.
   Los 12 óleos  fueron elegidos  entre más de 70 pinturas que forman parte   de la colección privada del creador. "Todo artista guarda un fondo propio con el objetivo de que algún día pueda abrir una fundación o crear una sala dedicada a exponer”, comentó el artista.
 El creador sostuvo que  en La Paz y en el resto de las ciudades del país  no existe   un espacio o un museo  dedicado a conservar obras de arte contemporáneo.
Según el artista, las obras reflejan una variedad de temáticas que están inspiradas en el quehacer cotidiano.     

  La mayoría de las obras de La Placa, creadas desde 1960,  fue adquirida por  coleccionistas nacionales y extranjeros.
"Llevo 60 años ejerciendo la pintura. He logrado un nombre después de varios años de esfuerzo. He recibido muchos   reconocimientos y premios en el país y en el extranjero, pero la huella que uno deja como artista son  sus obras”, aseguró.

 

 


   

60
1

Comentarios