Curadores de seis países se reúnen en La Paz

Museos de la región buscan transformar su labor educativa

Los expertos que asisten al III Encuentro de Pedagogía de Museos trabajarán para que los repositorios sean agentes de educación y de búsqueda de identidad.
viernes, 25 de octubre de 2013 · 21:04
Carla Hannover  / La Paz
"Los museos latinoamericanos tienen la misión de cambiar su imagen y pasar de ser agentes de exhibición a ser  agentes de educación”. Ése es uno de los objetivos que, desde hoy, persiguen expertos de seis países latinoamericanos que participan en el III Encuentro de Pedagogía de Museos, que se realiza en La Paz.
El evento,  impulsado por el Goethe Institut,  reúne a  20 curadores  y expertos de los repositorios más importantes de Colombia, Perú Chile, Argentina,  Uruguay y Bolivia. "Este proyecto  pretende debatir trabajar sobre un concepto  de museo en el siglo XXI, es decir que los museos no sean guarderías de cosas viejas sino que sean plataformas para la ciudadanía, centros de inclusión social y espacios de intercambio de aprendizaje para la ciudadanía”, indicó Michael Fiedrich, director del Goethe Institut en Bolivia.
      La Red de Pedagogía de Museos se creó en 2011. "Ese año se celebró el primer encuentro en Quito (Ecuador), luego hubo uno en Medellín  (Colombia) y este tercer encuentro se lo realiza en La Paz”, indicó Fiedrich, quien agregó que este  proyecto ha tenido una incidencia importante en Bolivia.  
"Producto de los encuentros, en La  Paz   hemos podido instaurar un Diplomado sobre  Pedagogía de Museos en la Universidad Mayor de San Andrés, del que se han  beneficiado 120 trabajadores de diferentes repositorios  de toda Bolivia”, manifestó.
El arquitecto Gastón Gallardo, uno de los coordinadores del encuentro en La Paz,  señaló que en este evento  se  trabajó en los parámetros que regirán la labor de los museos.


"Más  allá de ser   agentes de exhibición de objetos, los museos son  agentes que promueven la educación y la reflexión de la sociedad, el pensamiento nuevo y la búsqueda de la identidad”, explicó  Gallardo.
Sus líneas de acción
En la jornada de ayer , durante un acto organizado por la Alcaldía paceña, los miembros de la Red de Pedagogía de Museos presentaron su   Manifiesto de La Paz     en el que hicieron  referencia a la importancia de los repositorios  y a las líneas de acción que seguirán en adelante.
En ese sentido,  acordaron acciones como "ejercer la educación como una práctica curatorial en los museos; realizar encuentros que permitan la actualización de las prácticas educativas en museos y  generar foros de discusión e intercambio de las experiencias y procesos a través de diversas plataformas”, se lee en el texto del manifiesto.
Asimismo,  se buscará desarrollar  programas de pasantías entre museos e instituciones participantes  y llevar adelante  investigaciones  en el campo de la educación museística, incluyendo los enfoques históricos, antropológicos y artísticos.
Además "buscarán  la sistematización y visibilización  de los  procesos y resultados de su   práctica como Red de Pedagogía de Museos”.
 Durante el acto,   la secretaria interina del Concejo Municipal de La Paz, Denisse Osterman, señaló que "La Paz es un museo vivo que tiene una dinámica que responde a distintas lógicas y situaciones culturales con una cosmovision especial que la gente puede percibir”.
 En esa línea indicó que  los museos, en  particular los municipales, se van a plantear  nuevos retos para cambiar la mentalidad que hay en la gente.
"Ahí debe entrar la experiencia de los expertos para que esos objetos llenos de historia se muestren atractivos a los ojos de los visitantes y que se muestren de una manera más  interactiva”, agregó la autoridad.

 


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