Era un referente creativo

Lou Reed, una leyenda del rock, murió a los 71 años

El artista neoyorquino, fundador de la banda The Velvet Underground, falleció ayer.
domingo, 27 de octubre de 2013 · 19:46
EFE y Agencias / EEUU
 El músico estadounidense leyenda del rock Lou Reed, cofundador de la banda The Velvet Underground, falleció ayer a los 71 años, según  informó la revista musical Rolling Stone.
 Las causas de la muerte de Reed, que había recibido un trasplante de hígado en mayo, no han sido reveladas.
Al frente de The Velvet Underground, que creó junto al músico galés John Cale en 1964, Reed renovó el lenguaje del rock and roll con sus canciones caracterizadas por una inusual mezcla de ruido y melodía.
 Considerado como el padre del rock alternativo, Reed  relataba en sus composiciones la vida bohemia del Nueva York de la década de 1960 y 1970, con letras llenas de lirismo y crudeza. Su álbum de debut The Velvend Underground & Nico de 1967, con portada del artista Andy Warhol, se ha convertido en un referente de la música popular.
Posteriormente, y ya en solitario, publicó obras como Transformer (1972), Berlin (1973), Metal Machine Music (1975) o New York (1989). El autor de clásicos como Sweet Jane, A perfect day y   Walk on the wilde side estaba casado con la también músico y artista Laurie Anderson, con quien residía en Nueva York, Estados Unidos.
 Como solista de inquieta creatividad, Reed fue camaleónico, espinoso e impredecible, porque desafiaba a sus fans en todo momento. Glam, punk y rock alternativo son impensables sin su ejemplo revelador.
"Una cuerda está bien”, dijo una vez, aludiendo a su estilo de guitarra muy básico. "Dos acordes están empujando. Tres acordes y ya estás en el jazz”, planteó, según difundió ayer la revista Rolling Stone.
Amante de la meditación, Reed publicó en 2007 un disco de música ambiental llamado Hudson River Wind Meditations. Su último trabajo fue Lulu, de 2011, una colaboración con la banda de heavy metal Metallica.
En mayo, el artista fue hospitalizado  debido a problemas estomacales, fue tratado de deshidratación y  dado de alta.
La respuesta por la muerte del músico en las redes sociales no se hizo esperar. El guitarrista Dave Navarro escribió en su página de Facebook: "Uno de mis héroes de todos los tiempos y amigo ha muerto. Descansa en paz”. En tanto, las páginas de bandas de rock  como The Who, Duran Duran y el portal de la revista musical  Metal Hammer lamentaron el fallecimiento de Lou Reed, considerado, entre otras cosas, como un poeta del rock.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias