El músico falleció el domingo a los 71 años

Por 50 años, Lou Reed fue una influencia clave del rock

Expertos y músicos resaltan el aporte del neoyorquino, fundador de la enigmática banda The Velvet Underground.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 22:10
AFP  / París
Desencadenante del punk rock, "piedra angular” de una generación, fuente de inspiración para muchos músicos herederos de su "rock urbano”: la influencia de Lou Reed -fallecido este domingo- sobre el rock de las últimas décadas es considerable, según especialistas.
"Para mí, Reed forma parte de las cuatro o cinco figuras más grandes de la historia del rock. Pero no se trata simplemente de un heredero de Elvis Presley. Es alguien que cambió por completo las cosas y abrió nuevas posibilidades”, dijo el músico francés Rodolphe Burger, autor en 2011 del álbum de homenaje This Is a Velvet Underground Song That I’d Like To Sing.
 Figura mítica del rock, el exlíder del Velvet Underground y autor de Walk on the wild side o Perfect Day, fallecido a los 71 años, irrigó el trabajo de varias generaciones de músicos, de David Bowie al francés Etienne Daho. "Era un maestro”, dijo   Bowie en su página de Facebook, mientras Morissey, exlíder del grupo inglés The Smiths, destacó que "su música sobrevivirá a su época”.
"Las palabras y la música de Reed me acompañan”, confiaba por su parte Etienne Daho.
Su amplia influencia se ejerció inicialmente sobre los músicos de su generación, comenzando por David Bowie, fanático del Velvet Underground y que tras la separación del grupo produjo el álbum de  Reed Transformer en 1972, con su famosa canción Walk on the Wild Side.
Para el periodista Olivier Cachin,  Reed fue un cantante "venenoso” que constituyó "la piedra angular de toda una generación que floreció en medio de los años 70. Toda la generación punk puede reclamarse de él”. "Fue el desencadenante del punk rock. No fue un estilo de música, fue la toma del poder en el rock por gente marginal”, dijo el periodista y escritor Michka Assayas.
  Reed "tuvo una influencia directa o indirecta sobre todo en el rock un poco decadente de los años 70, ya sea con David Bowie, Roxy Music, Brian Eno; luego el punk, el post-punk, la new wave y hasta en el regreso del rock en los años 2000”, declara Jean-Daniel Beauvallet, uno de los jefes de redacción de la revista Les Inrockuptibles.
Entre las razones de esta importante herencia, varios citan el hecho de que con textos oscuros, que evocan las drogas duras, la sexualidad, la marginalidad o la dificultad de vivir,  Reed y el Velvet Underground, al irrumpir en plena corriente hippie del "flower power”, fueron factores desencadenantes que llevaron al rock a la "edad adulta” con un primer álbum publicado en 1967.
 "Fue él quien hizo realmente pasar al rock de su lado adolescente y algo despreocupado a algo mucho más oscuro”, comentó  Cachin. "Obligó al rock a volverse adulto”, coincide Jean-Daniel Beauvallet.  Otra particularidad: con textos poéticos, Reed, "autor enorme”, según su amigo el escritor  Bernard Comment, contribuyó a aportar una dimensión literaria nueva al mundo del rock.
 "Inventó una suerte de híbrido que antes no existía en el rock, es decir la utilización de formas de la canción popular con temas que eran más bien temas de la literatura de vanguardia, experimental y provocadora”, explica Michka Assayas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias