El evento forma parte de las actividades del SIART

Carlos Cordero descifrará los murales de Alandia Pantoja

Más de 500 metros cuadrados de pintura mural del artista fueron destruidos. La conferencia será hoy, en el Museo de la plaza Villarroel.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 21:56
Anahí Cazas / La Paz
  La pasión por el arte, la   militancia política  y el sueño de una sociedad justa son algunos de los temas que inspiraron la  obra de  Miguel Alandia Pantoja. Todo ese trabajo merecerá una reflexión de  Carlos Cordero, un estudioso de la obra del artista, en una conferencia  que se realizará hoy.  
El evento  Actualidad y oportunidad de la pintura mural. Revisión de la obra de Miguel Alandia Pantoja,    se realizará hoy, a las 10:30, en el Museo de la Revolución Nacional (plaza Villarroel), en el marco de la octava versión de la  Bienal Internacional  SIART 2013.
"Alandia Pantoja es uno de los muralistas más importantes que tuvo el país. Se caracterizó por plasmar en su visión   la realidad y su  militancia política”, aseguró Cordero, quien es especialista  en ciencias políticas, teatro y literatura.
El analista dedicó más de diez años a investigar y recopilar información sobre la vida  y obra de este muralista.
  "Este artista fue el padre espiritual del conocido político Guillermo Lora”, sostuvo. Agregó que  Alandia Pantoja se  dedicó al arte de forma autodidacta.
"Todas sus  obras tienen un  profundo contenido social. De alguna manera, este muralista sentía una fuerte presión para que  la situación de la clase obrera y pobre cambie en Bolivia”, dijo.
En el Museo de la Revolución   están cobijados varios de los murales de Alandia Pantoja, entre los cuales están  El Triunfo de la Revolución y  la Reforma Educativa y la Lucha del Pueblo por su Liberación, entre otros.
Según Cordero, más de 500 metros cuadrados de  obras de  pintura mural de este artista fueron destruidos en el país. "Cuatro de sus obras  fueron destruidas en uno de los periodos más conflictivos de nuestra historia, en la década de los años 60”, dijo.
Alandia Pantoja nació  en Catavi en  1914 y fallecido en Lima el año 1975. Se caracterizó por plasmar monumentales obras que se exponen permanentemente en diversas instituciones públicas bolivianas e internacionales.
 "La obra de este muralista está dispersa  y en espacios poco accesibles al público.  Considero que soy una de las pocas personas que guarda una colección fotográfica de los trabajos de autor”, dijo Cordero, quien escribió varias obras de teatro.

  Además de hablar de la obra de Alandia Pantoja, Cordero hará un análisis sobre la situación actual del muralismo en el país. "Es un arte que cada día gana terreno en las calles de La Paz y existen varios  jóvenes que se están dedicando a la pintura mural. Sin embargo, usan este arte para   una especie de propaganda política y  por ello no trascienden en el tiempo”, aseguró.

Actividades de la  Bienal del SIART
Propuesta Vidanza y varios poetas  presentan el conversatorio y happening    "Poemas hechos danza. El cuerpo de la palabra”. La cita es  mañana, a las 19:30, en Caza Duende (calle Belisario Salinas N°380). Participan Benjamín Chávez, Edwin Guzmán, Sylvia Fernández y Sergio Gareca.    
Encuentro El escritor paceño  Willy Camacho, el editor Ariel Mustafá   y el elenco Patas Arriba Teatro presentan un   conversatorio y un  happening sobre la novela  Periférica Blvd., del autor  Adolfo Cárdenas. La cita será este 7 de noviembre  a las 19:00,  en Caza Duende (calle Belisario Salinas N°380).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias