Obra reúne entrevistas a figuras del arte y la cultura

Mario Castro presenta el libro Lo que el viento no se llevó

Es una selección de conversaciones que el autor mantuvo con autores, músicos, pintores, etcétera. Se lanza mañana en La Paz.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 21:49
Martín Zelaya  / La Paz
Para Mario Castro, lo que se dice en la radio "se lo llevan los cuatro vientos”, pues una vez que algo sale al éter, generalmente queda en el olvido.
"En la prensa escrita –agrega el experimentado periodista- lo publicado puede acaso tener notoriedad tan sólo el día de su publicación, pero tiene una ventaja: se puede archivar y revisar en lo futuro”.
Es por eso que en aras de tener un documento escrito, un objeto cultural que preserve valiosos testimonios, el fundador y director de la desaparecida radio Cristal presentará mañana el libro Lo que el viento no se llevó en el que se recoge una serie de entrevistas a diferentes personalidades del ámbito cultural boliviano e internacional. La cita es a las 19:00 en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz.   

Figuras
De una larga lista de protagonistas de primera línea del panorama artístico cultural nacional, que incluye, entre otros a Yolanda Bedregal, Joaquín Gantier, Julio de la Vega y Luis Ramiro Beltrán, el autor recuerda con especial nostalgia su encuentro con la eximia pianista Ana María Vera y con el escritor Jaime Saenz.
"Conocí a Ana María como una niña prodigio de nueve años y quedé asombrado… luego la entrevisté años después, cuando ya estaba considerada como una de las mejores pianistas del mundo”.
Y en cuanto al autor de Felipe Delgado, Castro cuenta que "el encuentro en su casa empezó a las siete de la noche y se prolongó hasta pasada la medianoche. Pero tras la entrevista, continuó la charla y terminamos, en la calle, a las tres de la madrugada cuando él hizo un ritual del amanecer”.                
Pero en los más de 40 años de radiodifusión, no fueron pocos los extranjeros que visitaron el set de radio Cristal y el más destacado, sin lugar a dudas, fue el peruano Mario Vargas Llosa.
"Cuando lo entrevisté no pensé, y seguramente él tampoco, que sería distinguido con el Premio Nobel de Literatura. Cuando se le otorgó ese importante premio reproduje la entrevista de aquel noviembre de 1988”.
En su vasta experiencia, Castro tuvo la oportunidad de incursionar en diferentes géneros periodísticos no sólo radiales, sino también en prensa escrita, ¿por qué entonces escogió precisamente la entrevista para publicar un libro?
Por la propia concepción de esta palabra, comenta: "procurar que un interlocutor pueda revelar información amplia y profunda del asunto que motiva la conversación, y que pudiera ser de interés de un amplio sector de la población”.

"Hice entrevistas en diferentes áreas. Las consignadas en este libro están referidas casi exclusivamente a lo artístico-cultural porque han formado parte importante, cuantitativa y cualitativamente, de la composición programática de radio Cristal. La inclinación se explica porque considero que esas manifestaciones contribuyen en forma edificante al curso vital del país”, concluye.

Más detalles
 Memoria  Entre las entrevistas rescatadas en el libro, el autor evoca a Jaime Laredo, talentoso pianista boliviano que a sus 15 años ganó el Premio Mundial de   Violín Reina Elizabeth, en Bruselas, Bélgica, tras lo cual fue recibido en una caravana desde el aeropuerto al centro de La Paz. "Desde entonces quise entrevistarlo y sólo lo logré cuando llegó al país en 1980”, recuerda.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias