El congreso comienza hoy en la ciudad de Santa Cruz

Más de 200 artistas participan en encuentro de cultura en red

El evento, que durará tres días, tendrá la presencia de representantes del Ministerio de Culturas, de las gobernaciones y de los diferentes municipios del país.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 20:59
Anahí Cazas  / La Paz
Durante los próximos tres días, más de 200 artistas y gestores culturales del país se reunirán en Santa Cruz en el Primer Encuentro Nacional de Culturas en Red.
El evento, que  tendrá la participación de representantes  del Ministerio de Culturas y otras oficinas públicas, busca articular a los  artistas con los administradores del Estado para llevar adelante proyectos conjuntos.  
"Esta es la primera reunión de gestores, artistas,  colectivos, espacios de arte y periodistas, entre otros,  para definir desde la sociedad civil acciones de articulación e integración entre los colectivos culturales y   representantes del Estado”, explicó Juan Espinoza, organizador del evento.
La idea  de propiciar la articulación del sector cultural boliviano surgió hace poco menos de dos años.  "Entonces nació,  con el apoyo de Hivos,  TelArtes,   una red de artistas y gestores bolivianos,    entendida como el arte de tejer articulaciones culturales”, detalló el organizador.
 
Este primer encuentro de Cultura en Red será  un espacio de diálogo para  definir una nueva relación de trabajo entre  la sociedad civil vinculada al sector cultural y  las autoridades estatales del área, tanto del Gobierno como de los municipios y gobernaciones. "Se espera  la  presencia del ministro de Culturas, Pablo Groux”, indicó Espinoza.  
 El encuentro comenzará hoy y concluirá el sábado, en   el Centro Cultural Santa Cruz y el Centro Boliviano Americano, y tiene el apoyo de la  fundación Hivos, el Ministerio de Culturas,   la Gobernación de Santa Cruz y  la Embajada Real de los Países Bajos.

 
Los cuatro ejes del encuentro
Espinoza explicó que  durante los días del encuentro   se trabajarán cuatro ejes fundamentales:    la educación, la sostenibilidad, la comunicación  y la  incidencia de la actividad cultural en el país.
"Estos ejes temáticos  permitirán precisar cómo desde la articulación se puede ampliar y transformar el  trabajo cultural”, explicó el organizador.   
Durante el encuentro se buscará que los  artistas, la mayoría miembros de la red Telartes,    compartan ideas para fortalecer   los procesos de articulación tanto en sus regiones como a nivel nacional e internacional.
 
Para  Fernando Figueroa, director  del Centro Cultural San Isidro, en  Santa Cruz,  este encuentro permitirá a los  artistas debatir sobre las acciones pendientes para mejorar la gestión y la actividad  cultural en el país.
"Queremos plantear temas  relacionados a  cómo generar nuevos festivales culturales   en Bolivia e identificar  cuáles  serían sus principales  fuentes de financiamiento”, comentó Figueroa.   
Asimismo,  se organizarán debates  sobre  la efectividad de los  fondos concursables,  el apoyo del Estado a los espacios alternativos y  el mecenazgo artístico y cultural.  
 


Al encuentro también asistirán   delegados de la Universidad Libre de las Culturas (Brasil) y del Banco de Recursos Minka (Argentina).

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias