Se trata de una colección de narraciones contemporáneas

El cuento boliviano brilla entre las novedades de Santillana

Narrativa La obra, titulada Memoria emboscada, reúne una docena de cuentos de autores como Edmundo Paz Soldán, Sebastián Antezana, Liliana Colanzi y Wilmer Urrelo.
miércoles, 2 de octubre de 2013 · 21:06
Carla Hannover  / La Paz
     El desamor, la  soledad y  las esperanzas frustradas, entre otros recuerdos,  han sido la materia prima de los 12 cuentos que forman parte de Memoria emboscada, un libro  que hará gala de "lo mejor” de la narrativa contemporánea nacional.
La publicación será presentada por  editorial Santillana en   la  XVIII Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que abrirá sus puertas este 9 de octubre, en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.
 
"Se trata de una selección de lo  más representativo  del cuento contemporáneo boliviano. Es un  libro que está destinado a los estudiantes de secundaria, a quienes queríamos darles  un panorama de la literatura nacional”, señaló Cristina Wayar, responsable de contenidos y comunicación de esa casa  editorial.
        El libro reúne una docena de cuentos seleccionados por el escritor Willy Camacho, quien indicó que todas las obras    tienen  como común denominador el recuerdo.  "Esta selección reúne autores menores de 40 años, que hayan ganado algún premio literario. Intenté  que   hayan  hombres y mujeres por igual. ”, dijo.
Por ello, la selección incluye nombres como los de Edmundo Paz Soldán, Claudia Adriázola, Sebastián Antezana, Willy Camacho, Liliana Colanzi, Montserrat Fernández, Brayan Mamani, Mauricio Murillo, Roger Otero, Guillermo Ruiz, Rodrigo Urquiola y Wilmer Urrelo.
  "Todos los cuentos que forman parte de la selección tienen la presencia de esa memoria que tortura, sobre todo para provocar algún vacío en el alma de los protagonistas. Es como una memoria emboscada que está esperando atacar”, explicó Camacho.
   
 Según el escritor, los cuentos del  libro destacan por el  buen manejo del lenguaje, "algo que  quizá no veía antes”. "Hay  estrategias narrativas, los autores han  profundizado sus conocimientos  ya sea estudiando académicamente o por su lado. Son textos muy bien trabajados y  que manejan correctamente los  recursos narrativos. Hay  saltos al pasado y al presente, para que el cuento no pierda interés”, aclaró.
Los festejos de Santillana
Sumada a la presentación de esta colección de cuentos, este año Santillana celebrará los 15 años de la creación del Premio Nacional de Novela, el galardón literario  más importante del país. "Vamos a tener un coloquio sobre el premio en el que tendremos como invitados a autores, editores, patrocinadores y críticos. La actividad  está  prevista para el  11 de octubre”, afirmó Wayar.
Santillana también alista obras teatrales que se presentarán por las mañanas. Éstas  estarán destinadas a los niños de las delegaciones de colegios que visiten el campo ferial a lo largo de los 11 días de la FIL.   
Gigantes de la literatura en la oferta de  la editorial
  Este año  Santillana se viste gala con la presentación de   obras nuevas y ediciones especiales de importantes autores como  Julio Cortazar, Mario Vargas Llosa, José Ovejero y Carlos Fuentes, entre otros escritores. Las obras serán presentadas en  la Feria Internacional del Libro de La Paz.
 Una de las joyas   que alista esa editorial llega con la edición conmemorativa de los 50 años de Rayuela, la emblemática obra del escritor argentino Julio Cortazar. "Esta nueva edición  llegará a los lectores  acompañada de un mapa del París de Rayuela y de un apéndice, en el que Cortázar mismo cuenta la historia del libro que buscó el más allá de todas las fronteras”, informan desde Santillana.
 
De Cortazar también presentarán  Cartas, una obra dividida en cinco tomos en las que reúnen más de mil  misivas, "que pueden leerse como diario personal del escritor”, detallan.
Otra de las  novedades llega con la presentación de la  novela   El héroe discreto,  del peruano Mario Vargas Llosa, quien  narra la historia paralela de dos personajes: el entrañable Felícito Yanaqué y el exitoso  Ismael Carrera.
En la oferta Santillana  también se incluye  La invención del amor, novela con la que el escritor español José Ovejero ganó este año el premio de novela Alfaguara. Se trata de una "novela que revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias”, informaron.
  Otra de sus novedades llega con la obra Federico en su balcón, la novela póstuma del escritor mexicano  Carlos Fuentes.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios