Presentará un DVD que recrea digitalmente el repositorio

La Casa de la Libertad invita a visitar sus salas desde la web

Un programa computarizado permitirá ingresar de manera virtual al repositorio nacional para conocer sus 17 salas, además de acceder a la información de las obras.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 21:40
Anahí Cazas  / La Paz
Si usted está fuera de Sucre y siempre quiso visitar la Casa de la Libertad,  ahora está a un clic. Esta semana el repositorio presentará un  DVD que permitirá recorrer   y  conocer  sus 17  salas y  las  obras que resguarda.   
 
"Hace seis meses, un equipo de técnicos trabaja en un programa que permitirá al público desde una computadora o televisor  realizar visitas virtuales a la Casa de la Libertad”, aseguró  Daniela Guzmán, secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
 
  Explicó que  los técnicos realizaron una reconstrucción digital  del patio, las  17  salas  y de todos los bienes culturales  de   la Casa de la Libertad. "El usuario podrá   pasear por  las salas del museo de la misma forma que cuando ingresa a uno de esos juegos electrónicos o  en red”, sostuvo.
Este proyecto busca  promocionar las salas del repositorio y motivar al público, en especial de otros países, a viajar a Sucre  para conocer las obras.
La Casa de la Libertad tiene 15 salas permanentes entre las que   destacan la   Virreinal, la de la  Independencia, la de los  Guerrilleros y  la del  Mariscal de Sucre, entre otros. Además,  de dos  ambientes para la  recepción de visitas.
  El edificio  fue construido antes de 1700 por la Compañía de Jesús para el funcionamiento de la Universidad San Francisco Xavier. Comprende un amplio claustro rodeado de las galerías de una sola planta.   Según Mario Linares Urioste, director de la Casa de la Libertad, las visitas virtuales estarán disponibles en formato DVD y las copias se venderán desde la  próxima semana.   Además, este programa será difundido  en la página web de ese repositorio.
El proyecto tuvo una inversión de casi  20.000 bolivianos.
El  paseo virtual
 Cuando el usuario ingresa al programa se encuentra frente a la puerta de   la Casa de la Libertad. Las puertas se abrirán tan sólo presionando el botón de inicio.
  El recorrido comienza en el patio colonial y posteriormente se  tiene la posibilidad  de elegir  a qué sala se desea ingresar  solamente presionando un botón.
 Si le interesa conocer una  obra sólo debe hacer clic sobre ella. La información respectiva (referencias históricas, autor y otros) aparecerán en su pantalla.
"Es una visita interactiva que permite al público elegir qué salas o qué obras quiere apreciar. Además, le permite observar las piezas desde distintos ángulos y tamaños”, sostuvo Linares.   
Asimismo,  explicó que las imágenes de este programa son virtuales y que se incorporaron pocas fotografías. "Hay que resaltar que es una recreación digital de un inmueble que tiene más de 500 años”, comentó.
Las visitas están acompañadas de  la voz de un guía, quien se encarga de explicar cada una de las características de las salas y de las piezas. El audio está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, aymara y quechua.   
 
La visita virtual tiene  un duración de una hora y 20 minutos,  el mismo tiempo que dura  un paseo en vivo.   

 
Hace varios años, el Museo Nacional de Arte también implementó un programa de visitas virtuales. Sin embargo, según Guzmán, las aplicaciones eran más sencillas.
"En el caso de la Casa de la Libertad, la tecnología permitió implementar nuevas herramientas para que sea una visita real”, comentó.

 

 


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias