Reconocimiento

Declaran a la chola paceña patrimonio de la ciudad

miércoles, 30 de octubre de 2013 · 21:42
Página Siete  / La Paz
El municipio de La Paz declaró  ayer a la chola paceña como Patrimonio Cultural e Intangible de la ciudad. El reconocimiento fue emitido a través de la Ley Autonómica  N° 046, se lee en la mencionada norma.   
 "La  Chola Paceña  se constituye en la identidad de la mujer de pollera, participando en diferentes manifestaciones culturales y tradicionales de la ciudad de La Paz”, detalla la ley.
Según el artículo segundo de esa norma, el órgano ejecutivo del municipio, a través de la Oficialía Mayor de Culturas, asignará un presupuesto para desarrollar tareas de sensibilización, conservación, preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión  de la  chola paceña.
Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, sostuvo que la declaratoria permitirá   intensificar y generar más programas y acciones  para fomentar y promocionar  la imagen de la   chola paceña.
 "La Oficialía organizó varios eventos y desfiles para resaltar la belleza y colorido de los trajes de la chola”, sostuvo Gómez.  
El escritor Antonio Paredes Candia  escribió que la chola paceña se caracteriza "como uno de los pilares de la nacionalidad boliviana. En ciertos aspectos, la  chola, a lo largo de la geografía boliviana, es una mujer que unifica sus cualidades; por ejemplo,  en su capacidad increíble para el trabajo, en su temperamento apasionado  o en su profundo concepto de sacrificio”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios