Proyecto de Ley del Cine

Planean crear el Instituto Nacional del Cine y Audiovisual

Dependerá del Ministerio de Culturas y lo administrará el Fondo de Fomento al Cine.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 21:45
Carla Hannover  / La Paz
El proyecto de Ley del Cine, que actualmente es sistematizado por técnicos del  Ministerio de Culturas junto a un grupo de cineastas, prevé la creación del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual  Boliviano (INCAB), que sería la instancia que administre el Fondo de Fomento al Cine.
En el capítulo IV, artículo 16, se establece la creación del INCAB, que estará "bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo, descentralizado y autárquico, de derecho público, dotado de personería jurídica y que funcionará de acuerdo con la presente ley, normas legales conexas y a su reglamento interno”, detalla el texto que actualmente es socializado por los cineastas.
Esta instancia   administrará el Fondo de Fomento al Cine y el Audiovisual (FONCA), se lee en el artículo 23 (capítulo 6) del texto. "Este fondo tendrá la finalidad de gestionar recursos que serán destinados para el desarrollo, potenciación y consolidación de proyectos cinematográficos y audiovisuales bolivianos”.
 El anterior fondo de fomento al cine boliviano era administrado por el Consejo Nacional del Cine (Conacine), instancia que según este nuevo proyecto se convertirá en el Consejo  Plurinacional del Cine y el Audiovisual Boliviano, instancia que únicamente se hará cargo de "la  coordinación, seguimiento, control, consulta y formulación de políticas públicas y evaluación, en favor del sector cinematográfico y audiovisual boliviano”.
Otras competencias del INCAB

Este instituto "tendrá  a cargo la implementación, coordinación, formulación, coordinación y ejecución de políticas públicas, programas, proyectos y actividades en favor de la actividad cinematográfica y audiovisual y de regulación del espacio audiovisual boliviano”.

Además recibirá recursos del Tesoro General de la Estado. "El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proveerá los recursos necesarios para su funcionamiento con cargo al Tesoro General del Estado”, se lee en el artículo 17 del texto socializado.
 Asimismo,  detallan que el instituto estará conformado por unidades técnicas como órganos operativos, a través de las cuales el INCAB pondrá en funcionamiento la política de fomento a la actividad cinematográfica y audiovisual en el país.
 El Instituto Nacional del Cine y Audiovisual Boliviano implementará el Sistema de Información y Registro Cinematográfico y Audiovisual Boliviano (SIRCAB) por medio del relevamiento y registro de datos relacionados con la actividad cinematográfica y audiovisual, con la finalidad de evaluar los índices de aportes y crecimiento de este sector, para establecer políticas, programas y líneas de acción en pro de su desarrollo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios