El Campo Ferial Chuquiago Marka se entregó ayer por la Gobernación

Aceleran armado de stands en la Feria Internacional del Libro

Luego de dos años la Feria Internacional del Libro de La Paz regresa a Bajo Següencoma para abaratar costos y ampliar espacios para expositores y visitantes.
viernes, 04 de octubre de 2013 · 22:43
Sergio Mendoza /  La Paz
La empresa Carlos Soliz y Asociados empezó ayer  a acelerar el armado de los 180 stands para los expositores que participarán en la decimoctava versión de la Feria Internacional del Libro (FIL). La actividad comienza el  9 octubre y se extenderá hasta el 20.
"Empezamos desde la mañana (de ayer)  y tenemos que entregarlo antes del 9 porque ya empieza la feria. El campo ferial nos tenían que entregar (anteayer) y recién ahora nos han dado para trabajar, así que tenemos un día menos; de todos modos es suficiente porque vamos a trabajar horas extra”, manifestó uno de los responsables de la instalación.
Representantes de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) indicaron que los trabajos en la primera planta se concluirán para el lunes y en el segundo piso para el martes. Los expositores ingresarán en esos días para dar los últimos detalles a sus respectivas áreas.
El director de la Editorial 3600, Marcial Ramírez, explicó que no tendrá problema en preparar su stand un día antes del inicio de la feria. La misma opinión tiene René Canaviri, de la librería Baúl,  según él se resuelve todo en una jornada.
  Gobernación paceña entregó ayer por la mañana a la cámara del libro  uno de los dos bloques del Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma. Los obreros de la empresa cruceña Carlos Soliz desempacaron los materiales de aluminio y cartón prensado para empezar con el armado.
La presidenta de la CDLLP, Carla María Berdeya, dijo que la entrega estaba programada para el 4 de octubre, por lo que se cumplió con los plazos.
 El bloque A, donde se realizará la feria, es un espacio de 4.700 metros cuadrados al que se ingresa a través de la antigua calle que unía la avenida Costanera con Bajo Següencoma, y que se convertirá en la plaza Kalasasaya. Los trabajos de la obra fina todavía continúan, algunas paredes se recubren con estuco y se las pinta. En los alrededores aún hay promontorios de piedras, arena y troncos que se usan en la construcción del bloque B.
Se prevé que la infraestructura completa, de unos 40.000 metros cuadrados, esté lista para enero del próximo año.
 Los dos años anteriores la FIL de La Paz se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) debido a las remodelaciones que se hicieron en el campo ferial de Bajo Següencoma.
 Ahora que las obras tienen un gran avance se decidió postergar la fecha original en la que se llevaba a cabo la feria desde 1996, 31 de julio al 11 de agosto, porque  continuar haciéndola en el COE representaba un alto costo por el pago del alquiler, además de ser un espacio reducido.
Según fuentes consultadas por Página Siete, el alquiler que cobró el COE por el espacio en los dos recientes años ascendió a 20.000 dólares. Para esta gestión se pretendía subir el monto en  50%.

"Aunque nunca es bueno cambiar las fechas, sobre todo en un evento que ya está posesionado en el imaginario colectivo paceño, creo que en esta ocasión es la decisión más acertada y lógica”, opinó Ariel Mustafá, director de la editorial Gente Común, en una anterior entrevista realizada por este medio.  

Obra fina no podrá concluirse

El bloque A será entregado a los libreros con todas las condiciones de seguridad y las instalaciones de servicios básicos; sin embargo, no se concluirá con   la instalación de los ascensores, decorado de vidrios de la fachada, luminarias de emergencia ni el acabado de la obra fina de las escaleras, informó Bernardo Silva, responsable de los trabajos.
 Ana Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, sostuvo que la empresa constructora está ultimando los detalles para habilitar el espacio, pero no se llegaría a concluir la obra fina. En el subsuelo del edificio habrá un estacionamiento para 109 vehículos, además de un espacio de comidas.
 Los stands más grandes medirán 90 metros cuadrados y los más pequeños nueve. Habrá dos salas de exposición para ilustradores y artistas plásticos.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios